El 30 de marzo del 2020, María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica y del sitio Veracruz Quinto Poder, fue asesinada en el municipio de Papantla, Veracruz, mientras se dirigía a su vehículo.
La periodista de 50 años y que contaba con más de 30 años de experiencia, recibió tres impactos de bala y falleció tres horas después en el hospital regional de Poza Rica. ¿Por qué la periodista estaba en la mira y qué ha ocurrido desde su asesinato?
Te recomendamos: Periodistas de México, entre asesinatos y desapariciones: los estados que registran más ataques
Recuento de los hechos
La trágica historia de Ferral comenzó el 29 de marzo de 2016 cuando denunció una amenaza de desaparición por parte de Basilio Camerino Picazo, candidato en ese momento a la diputación local por Papantla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y propuesto por la Confederación Nacional Campesina (CNC). De acuerdo con una nota digital de Proceso, el político le dijo que ya la había “dejado vivir mucho tiempo”.
El punto de quiebre ocurrió durante las campañas electorales en 2021 para la alcaldía de Gutiérrez Zamora donde fueron asesinados candidatos, Alberto René Cancino Álvarez, Martín Villanueva Malpica y José Ramón Pérez Cano, tema que abordó en su columna “Polaca Totonaca”.
La periodista responsabilizó de estas muertes al Grupo Totonacapan. “Esto que se observa es apenas el comienzo de la lucha por el poder, de aquellos caciques que no se detienen ante nada, ni ante nadie”.
En medio de las amenazas, el 21 de marzo de 2018 su colega Leobardo Vázquez Atzin, dueño del portal Enlace Informativo Regional recibió una llamada donde lo amenazaron de muerte. Ferral se movilizó al instante y reunió dinero para solicitar medidas cautelares para su compañero. Seis horas después, la periodista llamó a Leobardo para avisarle que al otro día saldrían temprano, sin embargo, quien contestó el teléfono fue la esposa del periodista y que sufría una crisis nerviosa ya que el hombre de 48 años había sido asesinado frente a su familia mientras estaba en su negocio de tacos.
Tras el asesinato de Leobardo Vázquez, Ferral comenzó la búsqueda de los responsables y luego de meses de exhaustivas investigaciones presentó ante las autoridades información de los presuntos responsables del asesinato, señalando incluso, que pertenecían a Los Zetas. Dos hombres fueron detenidos luego de presentar las pruebas, Abraham “N” y Wenceslao “N, uno más fue asesinado y otro se encuentra prófugo.
Si bien, todo el mérito de la investigación fue para María Elena Ferral, el caso la puso aún más en la mira de los grupos delincuenciales.
Te recomendamos: Asesinan en Ensenada al fotorreportero José Ramiro Araujo Ochoa
Luego de este trágico ioncidente, la periodista anunció a inicios del 2020 sus intenciones de contender por la candidatura, situación que no fue bien vista por sus adversarios como Basilio Camerino Picazo.
“En este nuevo escenario político, la lucha por el poder será encarnizada (…) y sin lugar a dudas habrá más crímenes políticos en esta región”, publicó Ferral en sus redes sociales.
Luego de esta publicación el mismo 15 de marzo de 2020 comenzó una campaña de desprestigio por parte de Basilio Picazo y apoyada por María del Carmen Álvarez Santiago, titular en ese momento del Instituto Municipal de la Mujer en Coyutla, durante el gobierno del sobrino de Basilio. En publicaciones de Facebook del 17 de marzo quedó documentada la discusión entre Álvarez y Ferral y ambas amenazaron con levantar denuncias.
Catorce días después María Elena Ferral fue interceptada por dos sujetos y asesinada frente a una notaría de Papantla. María del Carmen Álvarez compartió la transmisión en vivo del crimen y dos días después, el 1 de abril, consignó en su red social: “Ni modo”
¿Qué se sabe de los implicados?
El 7 de mayo de 2020, Verónica Hernández, fiscal general de Veracruz, confirmó que fueron giradas órdenes de aprehensión contra 11 personas presuntamente involucradas con el crimen de Ferral. Uno de ellos, Basilio Picazo, como autor intelectual del crimen, sin embargo está prófugo.
Un año después, el 14 de mayo, Antonio "N", presunto autor material del crimen fue aprehendido y fue recluido al penal regional de Papantla, mientras que otras ocho personas están bajo proceso, sin embargo, la investigación permanece abierta.
El 24 de enero de 2022, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo, que existe presunción de responsabilidad del cacicazgo de la familia Picazo, en el norte del estado, en el homicidio de la periodista. Dada la prominencia política de uno de los integrantes de esa familia, Basilio Picazo, señaló que el hecho de que esté prófugo deja en claro que la FGE ha actuado debidamente.
Para el 6 de julio de ese año, la Policía Ministerial reportó la captura de Luis Ángel "N", alias "la Guicha", por su presunta participación en el asesinato de la periodista María Elena Ferral.
El sospechoso intentaba escapar aparentemente a la Ciudad de México y fue interceptado en un autobús, en las inmediaciones de la terminal de autobuses de segunda clase, ubicada en la calle 20 de Noviembre, en Papantla. Tras su captura, quedó a disposición de un juez que primero legalizó su captura y posteriormente, en audiencia, lo vinculó a proceso y ordenó mantenerlo en prisión mientras se desarrolla el proceso penal.
Así también familiares de Ferral han sufrido ataques. El 24 de mayo de 2020, la periodista María Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena Ferral, sufrió un atentado en la comunidad Galeana, del municipio de Gutiérrez Zamora.
Ese día, la comunicadora que asumió la dirección del portal El Quinto Poder, viajaba en su automóvil con dirección a Xalapa cuando de pronto fue agredida a tiros. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:40 horas y los agresores iban en una camioneta Suburban negra, según lo informado.
Elementos de la Fuerza Civil, designados como elementos de seguridad personal de la reportera, reaccionaron al ataque y resguardaron a Fernanda hasta la localidad de Puente de Barriles, en donde se pidió más ayuda, sin que se reportaran detenidos.
Fernanda fue candidata del Partido Verde por la diputación federal por el Distrito VI de Papantla durante el proceso electoral del 2021.
Agresiones a periodistas en aumento con la 4T
El pasado martes, Articulo 19 presentó un informe donde reveló que las agresiones contra periodistas están en aumento tras la llegada de la 4T. Según el comunicado, el 2022 fue el año con más agresiones contra comunicadores en México, durante el año pasado hubo 696 atentados, que incluyen intimidación y hostigamiento, amenazas, uso ilegítimo del poder público, alteración de contenidos, ataques físicos y a bienes, privación de la libertad y asesinatos.
"En México se mata a periodistas, pero también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente mediante hostigamientos, estigmatizaciones, amenazas y uso ilegítimo del poder público", detalló el reporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"2022 fue el año con más agresiones contra la prensa desde que tengamos un registro (2008), 33 de las cuales fueron del presidente con declaraciones estigmatizantes durante su conferencia matutina", agrego Artículo 19.
|| Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa ||