En el primer trimestre del año, hubo un incremento en violación, violencia familiar, narcomenudeo y subió el homicidio en 15 estados, informó la organización civil, Semáforo Delictivo.
Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, señaló que los delitos relacionados con el crimen organizado aumentaron en Morelos, Zacatecas, Estado de México, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León y Michoacán.
Mientras que el homicidio tuvo una ligera baja de 4 por ciento en el primer trimestre, otros delitos de crimen organizado también se han reducido en el primer trimestre, comparándolos contra el mismo periodo del año pasado. “El secuestro ha disminuido en 34%, el robo de vehículos en 21% y la extorsión en 6%. Todo ello, debido, en gran parte, a la pandemia”.
Sin embargo el narcomenudeo se ha incrementado en un 8% y la extorsión tiene una clara tendencia alcista en marzo, lo mismo que el homicidio con un repunte en el tercer mes del año y, al igual que el narco-menudeo, se ubica en rojo.
Agrego que en este periodo, 15 estados tuvieron un incremento de homicidios y otros 15, una reducción. Los estados con mayor aumento son: Zacatecas (96%), Estado de México (76%), San Luis Potosí (42%), Baja California sur (40%), Yucatán y Nayarit (36%), Durango (31%) y Sonora (28%).
➡️ La violencia está en todo México: Franco Coppola tras visitar Aguililla
Mientras que Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Tabasco tuvieron reducciones mayores al 30% en homicidios.
El director de Semáforo Delictivo destacó que los estados con mayores tasas de homicidio son Zacatecas, Sonora, Michoacán, Morelos, Baja California y Colima. Los estados con menores tasas son Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur y Durango. Yucatán ha subido en la tabla debido al incremento que ha sufrido en los últimos meses relacionados con narco-ejecuciones.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por otra parte, advierte que la violación y la violencia familiar han incrementado este trimestre, la primera 8% y la segunda 10%. Ambos delitos ya se ubican claramente en rojo en marzo. “Tal como lo hemos estado reportando, nos preocupa muchísimo este fenómeno, pues ambos son delitos que se dan en casa y, en muchas ocasiones, contra menores de edad”, señaló Roel.