Tres policías militares de Palacio Nacional fueron lesionados con palos por integrantes del Frente Nacional de Liberación Social esta mañana, confirmó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
Explicó que ya fueron trasladados al Hospital Militar, para que les revisen lesiones ligeras como hematomas e inflamaciones ligeras, pero ninguna es de gravedad.
“Hicieron uso de la violencia a través de palos contra la fuerza de la Policía Militar, y que no respondió a la agresión, y que se replegó. Afortunadamente no paso a mayores. Hay tres policías militares lesionados con lesiones leves. Y están en observación con un doctor, pero sólo porque son lesiones menores”, informó en breve entrevista a medios.
Ramírez Cuevas relató que a las 10 de la mañana, llegó un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Jacinto Canek para pedir ayuda a la Secretaría de Educación Pública.
Intentaron amarrar una lona en los barrotes de Palacio Nacional y policías militares les indicaron que por disposiciones de protección al patrimonio cultural, no podían colocarse en esa zona.
Sin embargo, de inmediato intervino con violencia gente del Frente Nacional de Liberación Social, para impedir que retiraran a los normalistas indígenas de Chiapas.
Ante las agresiones los elementos de la Policía Militar optaron por retirarse en orden, pero los manifestantes sacaron palos y golpearon a los efectivos.
Ramírez Cuevas reiteró que, por convicción y disposición oficial, no darán órdenes a las Fuerzas Armadas de reprimir o arremeter contra los movimientos sociales, aún cuando sean agredidos.
“Por disposición política y por convicción propia. Este gobierno no usará las Fuerzas Armadas ni policiacas, para atender o reprimir a ningún movimiento social o individuo que proteste legítimamente, o ilegítimamente. El respeto a la libre manifestación está garantizado”, aseveró.
Comentó que han aprendido de la historia y no cometerán los mismos errores de atentar contra movimientos, ni siquiera si se trata de protestas ilegítimas, y deben replegarse.