La música creada en Tamaulipas siempre ha tenido presente el género del corrido, contando con un exponente con reconocimiento a nivel internacional como Beto Quintanilla. Sin embargo, los “corridos tumbados” son un claro ejemplo de lo que los creadores realizan para nuevos públicos.
El género, que se desprende del llamado regional mexicano, ha acaparado la atención de jóvenes de 12 a 20 años y pese a que sus letras son algo violentas, también son escuchadas por infantes, lo que ha provocado comentarios a favor y en contra.
Lee también: Grupo norteño "Gente del Patrón" y la influencia de los corridos tumbados en la sociedad
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO el investigador egresado de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Roberto Benjamín Conde Badillo, explica que probablemente el fenómeno de éxito de estas piezas solo es cuestión de moda.
“Los jóvenes siguen modas y en este caso la cultura de este género los hace hablar, vestirse y actuar cómo los grupos que interpretan esta música”, refirió.
El experto en música tradicional huasteca asegura que “entre los músicos y grupos locales se ha vuelto una meta o incluso aspiracional, por la aparente cantidad de dinero y lujos con los que viven los grupos o artistas que los interpretan”.
Corridos tumbados, apología al crimen organizado
Luis Enrique Montes García, delegado de la Sociedad de Autores y Compositores de México, explica que las canciones de este género siempre han estado en el gusto del público, especialmente en la zona de la frontera con Estados Unidos.
“En Tamaulipas siempre nos han gustado los corridos, sobre todo en la zona de la frontera siempre estaban las creaciones precisamente de uno de nuestros socios Beto Quintanilla, él en todas sus canciones hablaban de esto, los temas siempre eran lo mismo, no es nuevo, si le damos para atrás sus letras hablaban de toda esta situación”.
Por su parte, Conde Badillo añade que esta música “está asociada con el crimen organizado precisamente por las letras de estas canciones que incluso mencionan nombres de los criminales y de los grupos a los que pertenecen”.
También describe que últimamente el género de la música regional mexicana (hablando de corridos, música de banda, etcétera) ha tenido una aceptación y éxito a nivel mundial.
“Desde mi punto de vista tiene sus ventajas para que el mundo voltee a ver más géneros musicales de México. Cada género tiene su parte negativa, hay canciones que enaltecen el crimen organizado y lo hacen ver como un estilo de vida que todos deben de seguir.
Hay canciones con letras muy machistas y misóginas que son actitudes que tenemos que erradicar cómo sociedad, otras incitando y normalizando el uso de drogas, en fin hay que saber no dejarse llevar por los temas de moda”.
Se presenta una iniciativa en el Congreso
En mayo del 2023, bajo el argumento de que los corridos tumbados hacen apología del delito entre la niñez y la adolescencia, la diputada panista Myrna Edith Flores Cantú, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para que se prohíba la difusión e interpretación del género en festivales y eventos escolares.
“Hay melodías, sin importar el género musical, que rompen la línea del respeto; sus letras con un alto contenido misógino, de humillación o racismo (...) pueden generar violencia en la vida cotidiana”, indicó Flores Cantú en el documento.
“Yo creo que aquí las autoridades sí manejan un buen argumento o proyecto de ley igual y pudiera esto salir adelante y a lo mejor las autoridades pudieran frenarlo, el compositor va a seguir creando lo que a él le inspire y a quien le guste su canción va a escucharla”, dijo Montes García.
Mercadotecnia de los corridos tumbados
El éxito y aceptación del género “corridos tumbados” ha sido inminente.
En Tamaulipas poco a poco se han visto más presentaciones de intérpretes de este género con buena aceptación, logrando aforos llenos.
“Los empresarios buscan aquello que les genere una utilidad y van a traer a los artistas que estén de moda y la verdad es que este tipo de artistas, compositores e intérpretes se están poniendo de moda, en Tamaulipas siempre nos han gustado los corridos”, comentó el representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
“Algo que hay que reconocer es que en cuestiones musicales, producción y mercadotecnia muchas veces encontramos propuestas interesantes y realmente de calidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tenemos que separar la ficción de la realidad, no dejarnos llevar por las fantasías que nos pintan en sus canciones y para los músicos que están dentro de estos géneros que nos regalen propuestas diferentes, temas que no se hayan tocado antes, que nos den letras de calidad, porque eso sí, músicos de calidad y con mucho talento en estos géneros, los hay”, propone el investigador Roberto Benjamín Conde Badillo.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico