Jornada laboral de 40 horas en México: a quiénes beneficia la reforma

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales ha generado algunas polémicas en torno a la productividad de las empresas

Vania Solís | El Sol de México

  · martes 16 de enero de 2024

La reducción de la jornada laboral sólo aplicaría para algunos trabajadores. | Foto: Archivo El Sol de México

La propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas, es una de las reformas que más expectativas genera para los trabajadores que cumplen con 48 o más horas semanales en su empleo.

Sin embargo, esta modificación a la Ley del Trabajo no beneficiaría a todos los trabajadores por igual.

¿A quiénes beneficia la reducción de la jornada laboral?

En caso de ser aprobada la reforma a Ley del Trabajo, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no será aplicada para trabajadores que tengan un empleo con cinco o menos días de labores, y que además tenga un horario de ocho horas o menos como jornada diaria.

La reducción de la jornada sólo aplicaría para los trabajadores que laboren seis días a la semana con una jornada diaria de más de ocho horas.

¿En qué consiste la reforma sobre la reducción de la jornada laboral?

La reforma laboral que reduciría la jornada a 40 horas semanales en la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue propuesta en la Cámara de Diputados por la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Susana Prieto Terrazas.

Esta consiste en reducir las horas de trabajo semanales de 48 a 40 horas y tener dos días de descanso obligatorio por cada cinco días de labores.

De acuerdo con Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la CTM, desde hace 106 años no se le legisla sobre la jornada de ocho horas, estipulada en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En diciembre pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la propuesta unánime de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar una Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral, y llevar hasta el mes de marzo la discusión.

Con información de Bertha Becerra