Hace un año que los restos de Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, el expandillero, el exdiputado, el de los tatuajes, fueron identificados por la Fiscalía de Tamaulipas.
Dicha dependencia declaró su muerte en un accidente automovilístico; versión que aún no satisface a sus seres cercanos por lo que exigen que la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga el caso.
“Consideramos que hay elementos para que lo atraiga la Fiscalía General para que sean ellos quienes hagan las investigaciones(...) La realidad es que para la Fiscalía, para el fiscal, la versión que se dio a conocer de que fue un accidente es la versión que se quedó, no han hecho más investigaciones”, declaró a El Sol de Tampico Carlos Sánchez, uno de los principales colaboradores de “El Mijis” y cercano a sus seres queridos.
De acuerdo con familiares del exlegislador de Morena, este desapareció entre el 31 de enero y 01 de febrero del 2022 por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de San Luis Potosí; su último indicio era que estaba hospedado en el Hotel La Fuente, ubicado en Saltillo, Coahuila.
Se presumió que la desaparición ocurrió cuando iba en una camioneta Dodge Journey roja, inicialmente con rumbo a Monterrey, para después acudir a Tamaulipas.
Días después, el 28 de febrero en un comunicado conjunto las fiscalías generales de justicia de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas informaron que se investigaba si los restos de una persona fallecida en un accidente carretero en Nuevo Laredo eran los del exdiputado.
El 2 de marzo del 2022, la FGJT confirmó la muerte de Carrizales Becerra después de haber notificado a su familia la identificación plena de los restos, con la teoría de que había muerto a consecuencia del accidente automovilístico.
A un año de esta versión, El Sol de Tampico consultó con la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, encabezada por Irving Barrios Mujica, sobre algún cambio o avance en las investigaciones, manteniéndose en la misma versión sobre la muerte de El Mijis.
No les convence la investigación del caso del Mijis
El colaborador de “El Mijis”, dijo que no hay confianza en la investigación realizada por la Fiscalía estatal.
“Se pidió la intervención de la Federación pero ellos están, digamos, a expensas de la autoridad local”, informó.
Explicó que entre las inconsistencias que se le señalaron a la Fiscalía tamaulipeca fue el hecho de que previó a confirmar la muerte se filtraron fotografías del accidente que no forman parte de la carpeta de averiguación, pero que son reales y reveladoras.
“¿Quién filtró esa fotografía si no formaban parte de la averiguación? En esas fotografías se apreciaba que estaba amarrado con un alambre, ellos formalmente se comprometieron a avanzar en las investigaciones hasta el día de hoy no ha ocurrido nada de eso”, destacó.
Explicó que la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana por medio de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), ha realizado investigaciones que sí han resultado útiles.
“Sabemos que se ha avanzado -con la Conase- sabemos que se ha avanzado demasiado en el tema federal y que confirma nuestra teoría de que no fue como lo están diciendo”, afirmó.
Informó que no se sienten seguros en ir a Tamaulipas por lo que la poca información que en su momento recibieron de la Fiscalía, fue vía telefónica.
“No, la verdad es que no creo, no es seguro; uno de los factores es que el riesgo es grande para cualquier persona y si le sumamos el factor de la investigación obviamente se nos dificulta acudir“, indicó.
“De todos modos la comunicación se tuvo hace un año se hizo vía telefónica cosa que ya no volvió a ocurrir. Nosotros asumimos que por parte del fiscal no va a haber más avances”, sostuvo.
El legado de Pedro Becerra, a un año de su muerte
El amigo de “El Mijis” expresó que ha sido duro este año y que independiente al esclarecimiento de su muerte, juntos buscan mantener su legado que estaba enfocado en la reinserción social y el combate a las adicciones.
“Fue un golpe muy duro, al final, él era el eje en muchos sentidos; respecto a su activismo en primera instancia, fue una sensación de desamparo”, puntualizó.
“Es como una especie de movimiento; de unos siete meses a ocho meses retomamos ese esfuerzo porque creemos que no queremos que se pierda el objetivo de todo lo que él hizo y fue justamente a retomar esas luchas, esas causas, que permanezca su legado aún”.
Concluyó señalado que las personas que están injustamente presas eran unas de las causas de “El Mijis” a la que no le permitirán morir; eso a un año de que se confirmó el fallecimiento del exdiputado en Tamaulipas.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico