Abandono animal se castigaría hasta con cuatro años de cárcel

El Senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para tipificar el abandono animal en el Código Penal Federal, pues atenta contra su bienestar, salud, integridad y su vida

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · domingo 1 de marzo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Alrededor de medio millón de mascotas son abandonadas cada año, por eso el Senado pretende castigar con una pena de hasta cuatro años de cárcel a las personas que incurran en esta crueldad.

Para ello, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anunció una iniciativa para tipificar el abandono animal en el Código Penal Federal, dado que esta conducta atenta contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de estos.

El documento busca acabar con el sufrimiento de los animales que genera el abandono, así como sus consecuencias sociales y ambientales, los cuales derivan en costos económicos que se solventan con recursos públicos y privados.

El senador propone que el delito se castigue con una pena de un mes a dos años de prisión si este acto se produce sin daño alguno; si el abandono causa lesión o la muerte del animal, será de seis meses a cuatro años de prisión.

El documento señala que el abandono animal es una forma frecuente de maltrato animal que generalmente es invisible para la sociedad. En México, detalla, se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen aproximadamente 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, el 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, sólo 5.4 millones de mascotas viven en un hogar y el resto habita en las calles.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal, y se adiciona un artículo 419 ter, tiene el objetivo de cumplir con los principios básicos del trato de los seres humanos hacia las especies animales, estableciendo un tipo penal, en el orden federal, que sancione a quien incumpla con el deber que impone la ley respecto de su atención, protección y cuidado.