Abogará Conago ante crisis en universidades

El gobernador de Querétaro afirmó que espera haya sensibilidad por parte del gobierno federal para que haya cambios en el aumento del presupuesto para las instituciones educativas

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · miércoles 16 de octubre de 2019

El gobernador de Querétaro anunció la ampliación de planta de lácteos / Foto: Cortesía

CORREGIDORA. El aumento de presupuesto para todas las universidades del país, de mínimo el porcentaje de inflación, será una de las peticiones que llevará en la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, el próximo 30 de octubre, aseguró el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien también preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “Una lucha que se aumente el presupuesto federal, todo el mundo debería estar concentrado ahí no en otra cosa”, subrayó.

Domínguez Servién afirmó que espera haya sensibilidad por parte del gobierno federal para que haya cambios en el aumento del presupuesto para las instituciones educativas, por lo que insistirá en el tema aunque hará énfasis en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Ya oyeron al Presidente de la República, aún así se vuelquen todos los universitarios a las calles no va a modificarse”, indicó.

El gobernador afirmó que las entidades del país no tienen la responsabilidad de que el gobierno haya propuesto etiquetar el tres por ciento de aumento para el presupuesto de todas las universidades para el próximo año.

“Me gustaría ver concentrados a todos los diputados federales en conjunto con todas las universidades peleando por lo menos la inflación”, aseguró.

Recalcó que en la reunión también acudirá el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Respecto al caso del presupuesto estatal para la UAQ, el gobernador del estado señaló que en el convenio que hay en la secretaría de Educación Pública y en la secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno del estado tiene la obligación de transferirle a su máxima casa de estudios alrededor de 300 millones de pesos, sin embargo para este año aumentaron 10 por ciento al presupuesto de la institución, lo que se tradujo en 700 millones de pesos.