La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la CICR abrieron un albergue para atender a personas migrantes junto con la Diócesis y otras entidades civiles del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, donde hace dos meses se registró una matanza en un bar.
"La Diócesis de Coatzacoalcos, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con una importante colaboración de otras organizaciones de sociedad civil, inauguraron hoy un albergue para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en Coatzacoalcos, Veracruz", informó Acnur.
Se trata de la primera vez que Acnur y el CICR colaboran en un proyecto de este tipo y de estas dimensiones en México.
Durante la inauguración el representante adjunto de Acnur, Giovanni Lepri, destacó que estos albergues son "espacios de protección" donde solicitantes de asilo y refugiados reciben asistencia para cubrir necesidades básicas como comida y alojamiento.
Y también sirven "para que tengan acceso a información sobre sus derechos y los procedimientos legales y administrativos".
"El espacio que estamos inaugurando es aún más importante en zonas con altos índices de violencia y riesgos", apuntó en referencia a Coatzacoalcos, donde a finales de agosto hubo una masacre en un bar con 31 muertos, uno de los suceso más macabros de la historia reciente del país.
"Brindar un trato digno a las personas migrantes que afrontan procesos de movilidad es un imperativo humanitario. Desde el CICR estamos comprometidos a trabajar con albergues como este", dijo Martienus de Boer, jefe adjunto de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.
El objetivo principal del albergue es atender las necesidades de alojamiento seguro y digno que requieren las personas que transitan por esta ruta o que permanecerán ahí durante su proceso de solicitud de asilo en México.
Este albergue tiene capacidad total para más de 100 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
Coatzacoalcos se localiza a 60 kilómetros de Acayucan, ciudad donde se ubica la segunda mayor estación migratoria del país.
Tan sólo en 2019 se han recibido más de 4 mil 400 solicitudes de asilo en Veracruz, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.
A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción de cerca del 60% del flujo migratorio.