La exposición excesiva a plataformas de streaming, como Netflix, Youtube o Disney+, puede provocar en los niños problemas como insomnio, hiperactividad y descontrol, reveló un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El Estudio Cualitativo Las Audiencias infantiles y el Consumo de Contenidos en Plataformas Over the Top (OTTs), señaló que el consumo sin control de contenidos en estas plataformas también puede conducir a los infantes a la apropiación del lenguaje, valores y deseos relacionados con influencers o creadores de contenido.
“Del mismo modo el consumo excesivo de plataformas OTTs, aunado a la disminución de actividades presenciales, puede encaminar al desarrollo limitado de habilidades sociales y a conductas de sedentarismo”, apuntó Óscar Díaz, titular de la Unidad de Contenidos y Medios Audiovisuales del IFT.
El funcionario añadió que el acceso temprano a estas plataformas, entre los cinco y ocho años, puede provocar variaciones en el neurodesarrollo de los menores que faciliten la aparición de conductas adictivas, así como problemas de concentración y aprendizaje.
Incluso destacó que una mayor frecuencia de exposición a la información difundida en estas plataformas puede devenir en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico.
“En la era digital las niñas, niños y adolescentes han buscado nuevos caminos para desarrollar habilidades sociales, como la construcción de la identidad basada en la popularidad virtual, por lo que buscan cubrir parámetros de apariencia para lograr la aceptación”, indicó.
No obstante, el reporte señaló que el consumo adecuado de contenidos en estos sitios puede contribuir al desarrollo de diversas habilidades como el incremento del vocabulario, el desarrollo motriz y el entretenimiento por medio del canto y la música.
En ese sentido, Díaz resaltó que la supervisión de los padres al momento de que los niños acceden a estas plataformas resulta medular para su sano desarrollo.