Más de 200 personas, entre académicos y periodistas, emitieron un posicionamiento en favor de María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), luego de que sus datos fueran exhibidos en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo.
"Repudiamos los ataques que ha recibido en las conferenciasmañaneras del presidente López Obrador, donde se ha usado una tragediafamiliar ocurrida hace veinte años, para castigar la crítica y atacar la libertadde expresión", dice el comunicado.
Asimismo, en el documento extienden su solidaridad a María Amparo Casar ante lo que califican como un abuso de poder ejercido desde Palacio Nacional.
El mismo viernes otro grupo, encabezado por los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova Vianello, José Woldenberg, Ciro Murayama y Jacqueline Peschard, publicó otro posicionamiento respaldado a la presidenta de MCCI.
Octavio Rivero Oropeza, director de Pemex, expuso en la conferencia matutina del 3 de mayo el presunto fraude de María Amparo Casar para cobrar la pensión de Carlos Fernando Márquez Padilla García y el presidente criticó que la María Amparo Casar se diga defensora de la democracia cuando cometió el presunto ilícito.
Octavio Oropeza dijo que en octubre de 2004, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien fungía en ese momento como coordinador de asesores de la Dirección Corporativa Administración, murió al caer del piso 12 de la Torre de Pemex por lo que María Amparo Casar solicitó el pago de seguro y de gastos funerarios por 124 mil pesos mensuales.
Sin embargo, Oropeza dijo que el dinero le fue entregado antes de darse un dictamen pericial, el que posteriormente resolvió que el caso se trató de un suicidio.
También acusó que María Amparo Casar y el escritor Héctor Agular Camín acudieron con Bernardo Bátiz, el entonces procurador de la Ciudad de México, para que modificara el dictamen y no pareciera que fue un suicidio, para que pudiera recibir el pago del seguro.
“Aguilar y la señora fueron con el procurador de aquel entonces para cambiar el dictamen de lo que se demostró fue un suicidio, para que se aceptara como un accidente y se pagara seguros y una pensión vitalicia de 130 mil pesos mensuales. De repente se convierten en los defensores de la democracia”, dijo por su parte el presidente López Obrador.