Más de 250 activistas y colectivos que se verán afectados por la iniciativa que Morena pretende aprobar este próximo martes, para desaparecer 109 fideicomisos, comenzaron a acampar en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, como medida de presión para impedir que se realice la extinción de estos fondos.
La tarde de este lunes, unos 150 integrantes del colectivo Binacional de exbraceros se instalaron en la calle Emiliano Zapata, frente a la Cámara baja, para exigir que no desaparezca el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y que se les paguen 5 billones de pesos, cantidad que engloba la adeuda a estos trabajadores que data desde 1945.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo, a este plantón, llegaron también deportistas paralímpicos que se oponen a que desaparezca el Fondo Para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), pues consideran que si desaparece esta bolsa que fondea sus gastos de preparación, se quedarán sin apoyos para seguir su actividad.
Entre otros colectivos que también se encuentran en ese plantón, están periodistas y defensores de derechos humanos desplazados por la violencia y que se encuentran bajo el Mecanismo de protección, el cual, los diputados de Morena tienen previsto que también desaparezca.
Además de estos grupos, también se encuentran representantes de los sectores científicos y en pro de víctimas de violencia que buscan que no se extingan los fondos que apoyan sus actividades.
De acuerdo con los legisladores de Morena, el objeto de la desaparición de estos recursos es para redirigirlos hacia la Tesorería de la federación para que el Ejecutivo lo destinen en gastos prioritarios como salud y programas sociales. Sin embargo, no han definido montos ni proyectos específicos para utilizar estos recursos que rondan los 70 mil millones de pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇️