VILLAHERMOSA, Tab.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realiza adecuaciones a sus manuales de seguridad debido a la preocupación latente que han generado los índices delictivos en todo el país.
Esto lo indicó el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien reconoció que ante la 'preocupación' que ha despertado la inseguridad en el país, el organismo trabaja en la actualización de su manual en la materia y en breve lo dará a conocer.
En entrevista durante su asistencia al Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en materia educativa, comentó que las 195 instituciones que integran la asociación han realizado propuestas de protocolos y medidas que deben tomarse de manera interna y en conjunto con autoridades para el resguardo de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Refirió que el manual actual data de 2011 y ya reconoce de manera abierta que las instalaciones de las instituciones educativas se han vuelto blanco fácil de robos, asaltos y secuestros, pese a que algunas cuentan con sistemas de identificación y equipos de control de acceso y salida de vehículos, así como sistemas electrónicos de seguridad.
Aunque dijo desconocer si Tabasco está entre los estados donde hay más alerta, comentó que hay entidades donde el fenómeno delincuencial está más marcado.
Cabe señalar que este año se han reportado desapariciones y asesinatos de jóvenes, incluso dentro de instalaciones universitarias.
Finalmente, comentó que de todas las instituciones asociadas, 195 entre públicas y privadas, han aportado propuestas.