¿Quién es Raúl López Betancourt, decano de la UNAM acusado de hostigamiento sexual?

Una exalumna de la Facultad de Derecho y del posgrado de la Máxima Casa de Estudios, señaló a Betancourt como su agresor sexual

Alfredo Maza | El Sol de México

  · sábado 19 de febrero de 2022

Foto: Cuartoscuro

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de sus principales representantes afronta a las autoridades de justicia del país por presuntamente haber cometido delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos y degradantes contra una alumna. Su nombre: Raúl Eduardo López Betancort.

Como muchos otros casos de agresión sexual cometida contra mujeres en el país, este podría ser una de las tantas denuncias que pasan inadvertidas. Sin embargo, el caso ha adquirido aún mayor relevancia dado que Betancourt es el actual presidente del Tribunal Universitario, quien en la práctica es el encargado de combatir el acoso sexual contra las alumnas de la máxima casa de estudios.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a presidente del Tribunal de la UNAM por acoso sexual a alumna

El caso inició luego de una denuncia presentada por Lourdes N, exalumna de la facultad de derecho y del posgrado de la institución, que acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Betancourt por presuntamente haber sido su agresor en diversos encuentros que se dieron entre los años de 1999 y el 2019 y 2020.

El pasado 18 de febrero, luego de más de 20 años del primer suceso de supuesta agresión, se celebró la audiencia inicial de formulación ante el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que ordenó a Betancourt no acercarse a la víctima en tanto dure el proceso en su contra.

Al salir de la audiencia, Lourdes dijo a los medios de comunicación que lleva más de dos años en esta situación, por lo que como estudiante de posgrado de la universidad hizo un llamado a que “se acabe con la violencia hacia las mujeres y se destituya a López Betancourt de sus cargos debido a que es un hombre muy poderoso”.

Ya en una conferencia celebrada por el propio Betancourt en febrero de 2020, Lourdes decidió acusarlo por hostigamiento sexual y amenazas de manera pública. Esta situación llevó a que el decano la demandara por daño moral, pidiendo un millón de pesos como reparación del daño, e inclusive a la intención de llevar el caso ante el Tribunal Universitario para pedir la expulsión de la estudiante.

Esta acusación, y su eventual judicialización, podría llegar a ser histórica, dado que en los últimos años la UNAM ha sido señalada por encubrir actos de violencia de género cometidos por su planta docente y administrativa en contra de las mujeres de la institución.

Betancourt es conocido, además, por tener relación amistosa con diversos políticos del país y por haber sido abogado del senador Félix Salgado Macedonio, acusado de igual forma por presuntos abusos y agresiones sexuales, cuando el Instituto Nacional Electoral lo acusó por diversas irregularidades en su proceso al intentar ser gobernador de Guerrero.

Juez vincúlala a proceso a Betancourt

Fue hasta el 24 de febrero que un Juez federal vinculó a proceso a Raúl Eduardo López Betancourt, y con esto, comenzó el proceso penal en contra del funcionario de la máxima casa de estudios.

El juez Gustavo Aquiles Serdán, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue quien encontró elementos suficientes para dar paso a la siguiente etapa de investigación. Sin embargo, es de destacar que tomó la decisión de desechar la acusación por el presunto delito de tratos crueles y degradantes que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía imputarle.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, rechazó la petición que había hecho el Ministerio Público (MP) sobre destituir de manera temporal al Betancourt de su cargo, y solo le mantuvo la medida cautelar de no comunicarse con la víctima, lo que el propio decano aceptó por voluntad propia, y que le permitirá llevar su proceso en libertad.