La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en las costas del Pacífico Mexicano, con el fin de tomar medidas preventivas para evitar daños a la población por la presencia de la Tormenta Tropical Ivo.
Esta fase preventiva contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
El personal se desplegará de acuerdo a las regiones navales de la Semar: Cuarta Región Naval (Sonora y Sinaloa), Segunda Región Naval (Baja California Sur), Sexta Región Naval (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán) y Octava Región Naval (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).
En un comunicado, la Marina indica que se encuentra en coordinación son Protección Civil Nacional y autoridades de los tres niveles de Gobierno para realizar recorridos y asistir a la población.
Tormenta tropical Ivo puede traer más inundaciones en noroeste de México
La tormenta tropical Ivo provocará fuertes lluvias que pueden derivar en más inundaciones en el noroeste de México, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Los desprendimientos nubosos de la Tormenta Tropical Ivo continúan combinándose con un canal de baja presión, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes sobre el noroeste del territorio nacional, que podrán generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones", indicó en un comunicado.
En las últimas horas, el estado de Sinaloa se vio afectado por las fuertes lluvias a causa de Ivo, las cuales afectaron a unas 640 personas, según reportan medios locales.
Las precipitaciones ocasionaron daños e inundaciones en casas, desbordamiento de canales de aguas negras y afectaciones a caminos.