La Secretaría de Marina-Armada de México activó el “Plan Marina” en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico Mexicano, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del Huracán “Bud”.
El instituto castrense refiere que en los mandos navales pertenecientes a los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, se encuentran preparados para en caso de ser necesario se auxilie a la población civil, en zonas de desastre o emergencia, con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar de la vida humana.
Entre las recomendaciones que hace a la comunidad marítima, esta evitar hacerse a la mar e indica que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores.
Y en los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero, se encuentran cerrados para la navegación de embarcaciones menores.
La Semar destaca que con la fase de prevención, se inicia la aplicación del “Plan Marina”, en el cual se realizan actividades tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
Recomienda mantenerse informados a las recomendaciones de la Autoridad Marítima Nacional, Autoridades Portuarias y de Protección Civil.