El 2023 fue el año con una menor cantidad de temblores en el país desde hace siete años (2016). De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se registraron un total de 24 mil 186 sismos en la República, es decir, 19 por ciento menos respecto a los reportados durante 2022.
En entrevista con El Sol de México, Arturo Iglesias, jefe del SSN, dijo que la disminución de sismos puede atribuirse a que el año pasado no hubo movimiento telúrico alguno de gran magnitud que provocara muchas réplicas.
- Te puede interesar: Programa de restauración por sismos del 2017 concluye en diciembre: AMLO
“Cuando hay sismos grandes, digamos de magnitud mayor a siete que son costeros y que tienen ciertas características, tienen una cantidad de réplicas muy importantes, lo que el año pasado no sucedió”, explicó el experto.
El sismo más grande ocurrido el año pasado fue de 6.5 grados, registrado el 14 de julio, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.
Según las cifras del Sismológico, a cargo de la UNAM, Oaxaca fue el estado de la República con mayor actividad sísmica el año pasado, con seis mil 976 movimientos telúricos con epicentro en las diferentes regiones de la entidad. Le siguieron Guerrero, Chiapas y Michoacán en ese orden.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El año pasado también se registró un comportamiento sísmico atípico en la Ciudad de México, ya que los temblores aumentaron en más del triple, al pasar de 26 durante 2022 a 85 movimientos telúricos con epicentro en la capital.
De acuerdo con Iglesias, este comportamiento es relativamente normal por la ubicación y el subsuelo de la CdMx. Explicó que los microsismos, que los capitalinos sintieron en los primeros días de diciembre no son réplicas, sino temblores de baja intensidad que suelen ser de magnitudes muy parecidas.
- Te puede interesar: ¿Qué es la tremofobia, el miedo a los sismos? Esto dicen expertos sobre su existencia
Detalló que dichos temblores ocurren principalmente en el llamado Eje Volcánico Transversal que recorre todo el centro del país y que la mayoría de ellos han sido imperceptibles.
“Seguramente son sismos que están ocurriendo en fallas que se sabe con alguna precisión. Lo que se sabe es que inician en la Sierra de las Cruces, de los cerros que están en el Poniente de la ciudad y que corren de Poniente a Oriente”, agregó.
Iglesias también reconoció que en el caso de los sismos registrados en la capital del país el tiempo de ventaja que proporciona la alerta sísmica, con epicentro en Oaxaca o Guerrero es nulo, por lo que la recomendación es avanzar en el conocimiento de las fallas que provocan los movimientos de la tierra y hacer revisiones constantes a las viviendas para verificar que sean seguras.
“El riesgo es inevitable en un país como México con alta actividad sísmica. Recordemos que hay evidencias que desde épocas prehispánicas los temblores han afectado a nuestro país, por lo que hay un peligro latente que hay que tener presente”, afirmó Iglesias.
De acuerdo con los expertos, la región con mayor actividad sísmica del mundo se concentra en El Cinturón de Fuego del Pacífico, conocido como Anillo de Fuego, localizado en una zona del Océano Pacífico, donde está el mayor número de placas tectónicas del planeta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los países que tienen más riesgo de sufrir un terremoto son aquellos que se encuentran cerca del Océano Pacífico, como Nueva Zelanda, Japón, Nepal o Pakistán. En México el riesgo se explica por el constante movimiento de placas tectónicas y de fallas geológicas en su territorio.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music