Activistas rechazan se elimine el feminicidio como delito

Califican de ignorante al fiscal General, Gertz Manero, por su propuesta

Carlos Lara | El Sol de México

  · domingo 9 de febrero de 2020

Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Como inadmisible, intolerable y hasta ignorante, consideraron grupos de activistas y de defensoras de los derechos humanos la intención de reformar el delito de feminicidio en un país donde mueren asesinadas de 3 a 10 mujeres al día.

En entrevista con El Sol de México, las activistas Verónica Villalvazo, mejor conocida como “Frida Guerrera” y María de la Luz Estrada Mendoza, del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, aseguraron que resulta ilógico que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, haya propuesto la modificación con el argumento de que se complica inútilmente la judicialización.

Villalvazo consideró que si la intención es modificarlo para que todos los casos se judicialicen, pues “es necesario que antes de ello capaciten a los Ministerios Públicos, ya que ahí es donde radica la impunidad en todos y cada uno de los casos”.

“Lo único que está mostrando el Fiscal General con esto es evidenciar que los Ministerios Públicos y las policías de investigación no hacen su trabajo, pues son ellos los que tienen que reunir los elementos, desde la perspectiva de género, para poder castigar o tipificar el tema de feminicidio en todo el país”, afirmó.

Dijo, asimismo, que se evidencia lo que se ha denunciado durante todos estos años: “no hay perspectiva de género a pesar de los tratados internacionales y pesar de que hay una sentencia como la del Campo Algodonero y la de Mariana Lima, además la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó esta solicitud cuando por parte de Chihuahua se intentó cambiar la tipificación y manejarlo como homicidio”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 se registraron 411 feminicidios, mientras que para el 2016 la cifra fue creciendo hasta los 602 casos.

Para el 2017, el delito se registró en 741 mujeres; en 2018 la tendencia siguió al alza con 891 casos y en el 2019, se rompió el récord de feminicidios con 976 casos. El pico máximo de este delito se reportó en el mes de septiembre cuando fueron registradas 95 mujeres asesinadas en el país.

María de la Luz Estrada Mendoza del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, consideró que “al principio pensamos que era una ‘volada’, pero el hecho es que ahí está la propuesta y que muy posiblemente sea incluida en la reforma al sistema de justicia penal que quieren hacer”.

Esto, agregó, nos deja muy preocupadas a las mujeres, sobre todo si la intención es querer cambiar la figura jurídica en la nueva reforma. “Esto es inadmisible, me parece que es algo tan grave que se ha venido visibilizando en los últimos años en México y en donde no estamos improvisando”.

La activista reiteró que el homicidio de una mujer se da por razón de género, por lo que la propuesta de Gertz Manero significa un retroceso, una manera de invisibilizar a las mujeres.

Los estados donde se registra el mayor número de asesinatos contra mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo son Veracruz (157), Estado de México (122), Ciudad de México (68), Nuevo León (67), Puebla (58) y Jalisco con (54), por lo que la activista y defensora de los derechos de las mujeres sostiene que se debe continuar con el trabajo de jueces y procuradurías.

“Es un tema de la no acreditación, pero esto es impunidad y corrupción y tiene que ver con la falta de personal especializado, peritos capacitados. Lo que es real es que a las mujeres las matan por su condición de ser mujeres”, dijo.

Verónica Villalvazo sostuvo que con un este tipo de reforma lo que se busca es que se “dilaten” los procesos, porque ahora “el Ministerio Público además de comprobar el homicidio tienen que comprobar la agravante. “Esto es una locura, es un tema de absoluta violación a todos los códigos y tratados internacionales que ha firmado el Estado mexicano”, agregó.