A tres horas de que sea discutido este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen propuesto por los legisladores federales de Morena para extinguir 109 fideicomisos, los accesos del Recinto Legislativo de San Lázaro amanecieron bloqueados por activistas y beneficiarios de dichos fondos que se oponen a que desaparezcan los apoyos.
Con mantas con leyendas “Sigo vivo, búscame” o “Fideicomisos SOS” que aluden a sectores venerables de la sociedad, como: madres buscadoras de hijos desaparecidos, victimas de la violencia, personas migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas, los manifestantes han cerrado las puertas de acceso a la Cámara.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Desde este lunes el plantón que comenzó con 50 personas comenzó a crecer y al momento se encuentran más de 300 personas de distintos grupos vulnerables de la sociedad que demandan la no desaparición de los fondos.
Partidos y legisladores como PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano e incluso aliados de Morena, como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, se han manifestado en contra de apoyar el dictamen que busca darle al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el control de los recursos de estos fondos, presuntamente porque guardan opacidad y para reorientarlos en programas sociales y atención del sector salud por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, el dictamen no estipula cómo serán devueltos estos fondos a sus beneficiarios y el líder de Morena, Mario Delgado, afirma que las secretarías de Estado encargadas de atender a estos grupos vulnerables serán también quienes distribuyan los recursos y que “ni cuenta se van a dar” los beneficiarios que desaparecieron los fideicomisos, aunque paradójicamente, a la gran mayoría de dependencias federales el próximo se les disminuirán los recursos de manera importante por lo que los activistas aseguran que serán desatendidas sus causas.
El jueves pasado la oposición reventó la sesión para extinguir estos fideicomisos e impidió que se pudiera votar el dictamen en el Pleno y, para este martes, ya adelantó que no votará el dictamen para que se concrete la extinción de fideicomisos; mientras que el PT indicó que no acompañará la propuesta de Morena a menos que se revise cada uno de los fideicomisos a extinguir.
De acuerdo a fuentes en el Congreso, desde la Presidencia de la República, el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra está presionando a las bancadas del bloque que apoya al presidente para que avalen el dictamen.
Por su parte, el Partido Verde dijo que está en contra que desaparezca el fidecomiso que atiende a deportistas de alto rendimiento y, algunos diputados de Morena como la legisladora Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, entre otros legisladores lopezobradoristas rechazan el dictamen.
Te recomendamos el podcast ⬇️