La Secretaría de Salud reconoció ante los gobernadores que en los lineamientos que rigen la determinación de los semáforos sanitarios por Covid-19 requerían una corrección en la forma en que se realiza el corte de información y actualización para determinar el color para la reactivación económica, por lo que presentó una “enmienda” al documento con las sugerencias de los gobernadores y ahora se publicará bajo consenso de las autoridades estatales.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el semáforo se actualizará cada dos semanas, por lo que a partir del lunes 27 de julio la Secretaría de Salud recibirá las observaciones y sugerencias de las entidades para hacerlo público una vez que haya consenso con los gobiernos locales.
Luego de que varios gobernadores, entre ellos el de Tabasco, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Yucatán, expresaran su inconformidad por la forma en que el subsecretario López-Gatell determina los colores del semáforo, presentó la corrección de Lineamientos para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19).
En la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López-Gatell reconoció ante los mandatarios y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que en el documento anterior “existían elementos de poca claridad” y que “faltaba un componente de precisión sobre el momento en que se hace el corte de información en la base de datos, en qué momento se envía la información y el espacio de tiempo para brindar los datos faltantes o de actualización en la plataforma”.
A partir de ahora la actualización del semáforo surgirá del consenso con las autoridades estatales, dijo.
Momento de mantener la unidad: Segob
En el encuentro, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que se está avanzando en el diseño de las estrategias para la recuperación económica y para la protección de la salud de millones de mexicanas y mexicanos durante la nueva normalidad.
En presencia de los gobernadores del país, encabezados por el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, Sánchez Cordero sostuvo que entre todos “seguiremos trabajando conjuntamente para generar estas sinergias sólidas en favor de la gobernabilidad y del fortalecimiento del pacto federal”.
Subrayó la importancia de seguir planeando las estrategias de reapertura de negocios y actividades de manera gradual, apegándose a las indicaciones del semáforo preventivo de la Secretaría de Salud.
“Sigamos todos, como nos dijeron hace unos momentos varios de ustedes, unidos para salir juntos en esta crisis sanitaria, de esta crisis económica”, acotó.
En esta sesión, Juan Manuel Carreras sostuvo que es indispensable que se tenga información previa en torno a los semáforos epidemiológicos para que se tomen decisiones sobre aperturas y reactivaciones comerciales.
La secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó a los gobernadores sobre las medidas que se tomarán para la reapertura económica en el marco del TMEC y sobre todo en lo relacionado con la implementación de la reforma laboral en los Estados Unidos y sus implicaciones en México.
|| Con información de Carlos Lara||