La Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM) convinieron un incremento de 3.4 por ciento directo al salario de académicos, correspondiente al periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022.
Asimismo, en la negociación de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2023, acordaron aumentar 1.8 por ciento en prestaciones.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria, destacó el compromiso expresado por la representación académica.
Durante la reunión virtual, la secretaria General de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, reconoció todo el esfuerzo de la institución y refrendó la responsabilidad de los académicos con la máxima casa de estudios del país.
En enero de 2019, la UNAM ofreció a su personal académico un incremento de 3.35 por ciento directo al salario, más 1.8 por ciento en prestaciones económicas, para el periodo del 1 de febrero próximo al 31 de enero de 2020.
En ese momento, la máxima casa de estudios del país expuso que se enfrentaba a un presupuesto que permite “hacer el compromiso de que el personal de la Universidad conservará todos sus derechos laborales y, lo que es más importante, la Universidad Nacional continuará brindando todos sus servicios educativos, de investigación y extensión de la cultura”.
También, en octubre de 2019, la UNAM y el sindicato de trabajadores administrativos (STUNAM) acordaron un incremento de 3.4 por ciento directo al salario
Durante las negociaciones de este año, Icaza Longoria dijo: “deben estar seguros que la UNAM ha realizado su mejor esfuerzo para obtener el mejor presupuesto, en las actuales circunstancias, en un entorno nacional difícil con una contracción de la actividad económica al ocho por ciento en 2020, y con modestas perspectivas de crecimiento para el 2021”.
Mientras, Rodríguez Sámano expresó: “sabemos que la Universidad hace un esfuerzo a pesar del ambiente difícil en el que nos encontramos en el país; sin los académicos no hay Universidad, somos la mejor de Latinoamérica por su trabajo”.