Como resultado de la relación de entendimiento formal en el ámbito laboral, dentro del proceso de la política pactada entre el gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se firmó el acuerdo de incremento salarial correspondiente al presente año que es de 5.3% promedio ponderado.
Se trata del salario base y la suma de prestaciones económicas con vigencia a partir del 1 de enero del presente año.
En comunicado, se informa que se beneficia a 700 mil trabajadores de la rama operativa, administrativa, como resultado del diálogo, la concertación y los acuerdos con el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, que encabeza el maestro Arturo Herrera.
Significa un avance gradual que mejora las condiciones del ingreso y abate el rezago salarial, dijo el presidente de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida.
La FSTSE que agrupa a 82 sindicatos nacionales de trabajadores al servicio del Estado, “valora el esfuerzo del Gobierno federal en esta etapa en que no necesariamente se dan las condiciones de equilibrio económico en las finanzas públicas”, dijo su dirigente.
Y adelantó que en unos días más dará a conocer el incremento salarial en la negociación con el Gobierno federal y la Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines.
Por ello se reconoce el esfuerzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender y dar respuesta a las justas demandas de los trabajadores.
Sobre este acuerdo, se precisa que comprende ocho puntos. El primero es el incremento de 5.3% promedio ponderado. Salario base y la suma de prestaciones económicas. Esta fórmula estratégica beneficia con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.
Y se ratifica la voluntad del Gobierno federal para continuar el impulso de capacitación para los trabajadores al servicio del Estado al obtenerse mil 800 pesos mensuales. Son parte cotizable a ISSSTE-FOVISSSTE, que incide en el total de prestaciones plasmadas en la ley.
Se mantiene la “ayuda para despensa” y se incrementa hasta 985 pesos mensuales. La ayuda para transporte asciende a 780 pesos mensuales. Y la “ayuda por servicios” pasa a 685 pesos mensuales. La “Previsión Social Múltiple”, es ahora de 705 pesos mensuales.
En cuanto a los Estímulos Económicos de Fin de Año (Vales de despensa), el incremento se dará a conocer en noviembre próximo. Y el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) se cubrirá a partir de la primera quincena del mes de agosto, con cantidades diferenciadas en cada dependencia.
El acuerdo que firmó el dirigente de la Central FSTSE, Ayala Almeida, señala que la relación laboral tiene como premisa fundamental la permanencia en el empleo. Se hace valer en todo momento, en apego a la ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral y garantiza los derechos laborales así como el respeto pleno a la autonomía sindical.