El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que aunque existe coordinación con gobiernos estatales, municipales y autoridades tradicionales, no es obligatorio que acaten las acciones para regreso a la "nueva normalidad" tras pandemia por Covid-19
Además, señaló que si estrategia de Sana Distancia ha sido exitosa y pidió no relajar las medidas, pues aún el país se encuentra en riesgo por contagios.
“Esto lo explicó porque no se reconoce, de qué fue exitosa nuestra estrategia de la sana distancia, porque ni en los países con mayor desarrollo económico pudieron tener acceso a camas, por lo que ha sido muy exitosa la estrategia que se ha aplicado Gracias a los médicos y científicos mexicanos”.
En conferencia de prensa, el mandatario manifestó que si no se ha desbordado la pandemia es por la participación consiente y responsable de los ciudadanos.
Señaló que pese a que algunas zonas del país se encuentren en el punto máximo de contagios del virus, existe el 61 por ciento de disponibilidad de camas para atender a pacientes con Covid-19, mientras que en terapia intensiva se cuenta con un 68 por ciento de disponibilidad.
Aseguró que en la Ciudad de México hay mayor número de ocupación pero aún así "nadie se queda sin ser atendido".
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que hay personas que pareciera que no quieren ver las medidas que se han tomado para la preparación y respuesta de atención a la pandemia.
Comentó que se ha dicho que las epidemias no se pueden detener de un día para otro, ya que son parte de las realidad, por lo que quien persiste en decir que se pueden evitar las pandemia, sólo es para confundir al público, por lo que pidió procesar mejor la información.
Te recomendamos el podcast ⬇