Organizaciones de la sociedad civil acusaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno mexicano de recrudecer su política migratoria en los últimos meses.
Alrededor de 10 colectivos, que a su vez congregan a más asociaciones, aseveraron que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha privilegiado el enfoque de seguridad en materia migratoria sobre los derechos humanos.
"En pocos meses, el Estado transitó de una política enfocada en derechos humanos a una política de contención, detención y deportación", dijo María Corina Muskus, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Durante la exposición de su postura, en una audiencia en el marco del 173 periodo de sesiones ordinarias de la CIDH, las activistas señalaron el despliegue de 25 mil elementos de la Guardia Nacional.
Así como las condiciones de hacinamiento en las estaciones migratorias y la implementación del Protocolo de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) con el que Estados Unidos regresa a solicitantes de asilo a territorio mexicano para que esperen su proceso.
Durante la audiencia, el Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa, demandó exhortar a los gobiernos de México, Estados Unidos y de los países centroamericanos a adoptar acciones para que prevalezcan la dignidad de los niños y adolescentes, en el contexto de la migración.
Soraya Vázquez, de Families Belongs Together, afirmó, por su parte, que la administración del asilo hacia EU se lleva a cabo a través de listas discrecionales hechas por los propios migrantes.