Este jueves, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuatro meses después que se confirmara que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga sus cuentas bancarias por supuestas transferencia millonarias en Reino Unido y Estados Unidos que superan los 102 millones de pesos .
De acuerdo con lo revelado en junio pasado por el periodista Salvador García Soto, la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.
Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió también en sus cuentas, entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares.
Las transferencias tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos suman casi 102 millones de pesos y superan los ingresos que Medina Mora obtuvo desde su designación en 2015.
Destaca que las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como “sospechosos” los movimientos de la cuenta del funcionario mexicano, al considerarlo una persona “políticamente expuesta”.
Los reportes de ambos países provocaron una investigación del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una empresa denominada Compusoluciones y Asociados, donde Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, sin embargo en su declaración patrimonial de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria.
Además, el documento oficial lo menciona como accionista de las empresas Promotora Agroindustrial y Florícola y Polímeros Aztlán.
Las transferencias de recursos a cuentas de Gran Bretaña y a Estados Unidos no coinciden con el tiempo que fue embajador en esos países, más bien corresponden a sus tres últimos años como ministro de la Corte.
Además, se desconoce la finalidad de las transferencias millonarias y ninguno de los países involucrados ha encontrado justificación alguna.
Son falsas las acusaciones: Medina Mora
En una carta, el ministro Medina Mora tachó como falsa esta acusación, pues aseguró que en la prensa se habla de 32 cuentas bancarias de las cuales 12 son expresadas en dólares o libras esterlinas, cuando en realidad están en pesos en un banco en México.
Aseveró que el monto real asciende a 4.5 millones de pesos, cantidad que es consistente con sus ingresos, y no a más de 100 millones de pesos como "de manera engañosa señaló un periódico de circulación nacional".
En la misiva enviada al ministro presidente de la Corte, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, y sus compañeros, Medina Mora asegura que el diario que dio a conocer dicha información y sus fuentes, "violaron mis derechos a la privacidad y al honor, pues difundieron sin mi consentimiento información privada y protegida por el secreto bancario y fiscal, además de modificar dolosamente el tipo de cambio".
Aclara que la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos que declaró de 2016 a 2018, en que se relacionan esas 32 cuentas.
Expresó que como integrante del Poder Judicial de la Federación y como ciudadano, "me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal".
"El Poder Judicial lo ha hecho siempre, aún en circunstancias adversas, porque la defensa de los derechos humanos y la estabilidad del Estado depende de ello. Nuestra institución no desatenderá las responsabilidades que la Constitución nos encomienda, porque hacerlo significaría abandonar a México”, finalizó.