La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), determinó adelantar la ayuda alimentaria y alojamiento por lo que destinarán 99 millones 956 mil 878 pesos, con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) para cubrir los pagos.
En este sentido, la CEAV indicó que esta medida beneficiará a tres mil 972 víctimas directas e indirectas y esto se da en el marco para que las familias beneficiarias enfrenten de la mejor manera posible la contingencia provocada por el coronavirus (Covid-19)
A partir del pasado 22 de abril, las personas que fueron víctimas de delitos federales o de violaciones a sus derechos humanos, que ya forman parte del Registro Nacional de Víctimas (Renavi) y que cada mes reciben apoyos por concepto de ayuda alimentaria y alojamiento, recibirán el depósito correspondiente a abril, mayo y junio, sin la necesidad de llevar acabo trámite alguno.
Cabe señalar que durante este periodo de emergencia sanitaria , no es necesario entregar la solicitud de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), ni el escrito para la comprobación de gastos, para evitar el desplazamiento de las personas y cumplir con la recomendación de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y evitar la propagación del Covid-19. Estos documentos deberán entregarse una vez que las autoridades correspondientes declaren que ha pasado la emergencia y se normalicen las actividades.
Antes de tomar esta medida excepcional, provocada por la pandemia del coronavirus, los recursos por concepto de ayuda alimentaria y alojamiento se entregaban a mes vencido. En esta ocasión se adelantan abril, mayo y junio.