La popularidad en redes sociales y en portales de los motes o apodos como los “lords’’ y “ladyes’’, para denunciar conductas violentas, degradantes y abusos en la vía pública, quedarían prohibidos de prosperar una iniciativa que busca frenar la violencia digital.
En países del Reino Unido los Lords y Lady es un título nobiliario, de poder y autoridad, pero en México están convertidos en vergüenza, burla y desprestigio.
Pero la diputada María Rósete Sánchez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital.
Hay que recordar que son videos que señalan a personas violentas y a veces con familiares influyentes y poder económico, que insultan o agreden lo mismo a un policía que a una persona; videos que han sido un éxito digital que se viraliza rápidamente en redes sociales.
En ese sentido, la legisladora propone que sea tipificado y castigado el uso de tecnologías de la información para causar algún daño psicológico, emocional, sexual, en su patrimonio o de índole social a las mujeres y hombres.
La legisladora argumenta que en México existen 90 millones de usuarios de internet y una gran parte de ellos cuenta con algún aparato telefónico que tiene cámara fotográfica o de video, mismas que en múltiples ocasiones han sido usadas para exhibir en situaciones poco cómodas o vergonzosas a las personas.
Justifica que todos los mexicanos corren el riesgo de ser víctimas por razones de edad, condición social, nacionalidad, origen étnico, etc., situación que debe prevenirse y sancionarse.
“Hoy tantos lords y ladys, personas que en una circunstancia desafortunadamente fueron grabados, saltaron a una fama nefasta y que tendrán esos minutos de ridículo inmortalizados para eterna burla masiva’’.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para su análisis.