Pruebas de antígenos sin registro sanitario para detectar casos de Covid-19, vacunas contra esa enfermedad ocultas en hieleras y cubrebocas desechables piratas fueron parte de los decomisos realizados en aduanas mexicanas en 2021, que en total ascendieron a un millón 36 mil 610 insumos y medicamentos confiscados en ese periodo.
Los frascos de vacunas contra el Covid-19 incautados fueron mil 64, los aseguramientos de pruebas de antígenos 382 mil 579, y los decomisos de cubrebocas, de la marca Among Us, 618 mil 700.
Puede interesarte: China oculta muertes por Covid-19; funerarias se saturan
De acuerdo con el documento Informe Estadístico del Sistema de Información Aduanero (SIA) 2021, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del cual El Sol de México tiene una copia, en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas del país también se registraron los decomisos de 30 mil 464 unidades del medicamento Baricitinib y tres mil 803 piezas del medicamento Remdesivir, ambos para el tratamiento del SARS CoV-2.
En cuanto al aseguramiento de vacunas, el 17 de marzo de 2021 personal de Aduanas, en coordinación con el Ejército, implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras.
En el interior de la avioneta se detectaron dos hieleras con mil 155 frascos, equivalentes a cinco mil 775 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik-V, ocultas entre refrescos y golosinas.
La aeronave quedó asegurada y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, seis hombres y una mujer, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Otro decomiso se realizó el 12 de mayo del año pasado en la Aduana de Progreso, Yucatán, donde se revisó una guía aérea procedente de Alemania que contenía, entre otros artículos, una hielera con dos recipientes de vidrio etiquetadas con la leyenda “Comirnaty sterile concetrate Covid-19mRNA, 6 doses after dilution”.
“Resultado de la participación de México en el Operativo STOP II, organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para combatir el tráfico ilícito de insumos contra la Covid-19 que, a pesar de no ser tan grande, marcó un parteaguas entre México y la OMA, ya que derivado de este caso se tuvo comunicación estrecha entre las dos entidades a fin de compartir la máxima información recabada”, señala el informe.
Los decomisos de pruebas rápidas de coronavirus en 2021 se registraron en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California Sur, y Cancún, Quintana Roo, así como en el Puerto de Progreso, Yucatán.
El informe de la Agencia Nacional de Aduanas destaca que el mayor aseguramiento de estos insumos médicos para la pandemia se dio el 3 de marzo del año pasado en el AICM, donde se decomisaron 150 mil piezas de pruebas de antígenos provenientes de China y que tenían como destino Monterrey, Nuevo León.
El 23 de febrero de 2021 –indica el documento– “se sometió al mecanismo de selección automatizado el pedimento de importación definitiva número 214738681000847, mismo que declaraba pruebas para detectar Covid-19; sin embargo, al realizar la revisión documental, el pedimento no contaba con copia del registro sanitario que amparara su correcta importación, motivo por el cual se embargó la mercancía”.
Otra confiscación de 87 mil pruebas rápidas para Covid-19 también se registró en el AICM en febrero de 2021, mientras que un aseguramiento de 43 mil piezas se realizó en el aeropuerto de Guadalajara, en septiembre de ese año.
Los medicamentos que se incautaron en las aduanas mexicanas en 2021 sumaron 28 mil 209 en total: diez mil piezas de Metotrexato, diez mil de Ciclofosfamida y tres mil 456 piezas de Ciclofosfamida en inyección, los tres para el tratamiento de cáncer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También se aseguraron mil 830 piezas de Pirfenidona, utilizada para el tratamiento de fibrosis pulmonar, mil piezas de Enoxaparina sódica inyectable y 980 piezas de Enoxaparina, que funcionan para prevenir el desarrollo de coágulos en las piernas en aquellos pacientes en reposo o que han sido sometidos a un reemplazo de caderas, de rodillas o que han tenido cirugía en el estómago.
Casi todos los decomisos de medicamentos (27 mil 787) se realizaron en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, mientras que 133 decomisos se registraron en el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo; 132 en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California; 88 en el Aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, y 65 en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music