La organización Red Educación Derechos (RED), integrada por académicos especialistas en educación, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a no desaparecer el INIFED, pues hacerlo pondrá en riesgo a la seguridad de maestros y alumnos.
"La RED rechaza la propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien el 15 de junio pasado planteó la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), la institución del Estado mexicano encargada de normar, supervisar, certificar y construir escuelas", se pronunció la organización.
El presidente anunció un programa de apoyos directos a las escuelas de todo el país, el cual consiste en que se le dará el dinero a padres, maestros y alumnos para que sean ellos los que definan los proyectos de mejora de los planteles. Por esto, ya no tendría razón de ser el INIFED.
Ante esta situación, la RED advierte que se pondrá en riesgo a la comunidad escolar ya que ni maestros ni padres de familia tienen capacitación para realizar construcciones de este tipo.
"Sólo los especialistas, ingenieros y arquitectos, tienen las competencias técnicas necesarias para asegurar que la construcción, remodelación y mantenimiento de las instalaciones educativas cuenten con la calidad necesarias para garantizar la seguridad, salud e higiene de los usuarios finales. Este no es un asunto de clientelas políticas", dice la organización.
Como ejemplo del riesgo que representa una mala obra es el caso del Colegio Rébsamen, donde por una mala obra el edificio colapsó en el sismo de 2017 con un saldo de 26 muertos.