TAMPICO ALTO. El riesgo de incendios forestales en la zona norte de Veracruz está latente con el ambiente de sequedad que prevalece en la región debido a la ausencia de lluvias que provoca que los potreros y montes comiencen a secarse, alertó Marco Aurelio Polito Meza, director de Protección Civil en Tampico Alto.
Polito Meza dijo que a partir de noviembre Protección Civil se mantiene en alerta por riesgo de incendios, tanto forestales como en terrenos baldíos, por lo que además lanzó una serie de recomendaciones para evitar que un error humano desate estos siniestros.
Dicha alerta se emitió ante la elevada probabilidad que registren incendios forestales en algunos sectores de la zona rural y de terrenos baldíos en el área urbana que podría causar daños al campo y afectaciones a los productores agropecuarios al perder el escaso alimento para sus rebaños y la muerte de ganado.
La temporada de incendios forestales se incrementa a partir de la segunda quincena de diciembre, sin embargo, Marco Polito agregó que se han observado condiciones, principalmente en la zona rural, con el material combustible vegetal que se seca por falta de humedad.
El director de Protección Civil exhortó a la población de Tampico Alto a evitar quema de basura, y a los productores pecuarios que realizan limpias de potreros dar avisó con anticipación a la dependencia a su cargo en caso de realizar este tipo de actividad para estar prevenidos y realizar sus guardarrayas correspondientes.
El pasado viernes la Asociación de Ganaderos de la zona norte de Veracruz reportó pérdida de hasta 50 por ciento de la producción de leche en el último bimestre debido a la falta de lluvias.
Guadalupe Ramírez Fernández, vocero de la Unión Ganadera de Tampico Alto, señaló que comenzaron a afrontar pérdidas por la escasez de pasto, la falta de agua principalmente y la baja producción de leche de la que apenas seis meses atrás se había logrado restablecer con las lluvias.
Por su parte, León Almazán Zavala, dirigente de los productores pecuarios en Pueblo Viejo, dejó en claro que los pastos en el norte de Veracruz no se han helado, pero se secan por los eventos de norte ya que estos sólo traen aire sin agua lo que genera falta de humedad en la tierra y sequedad de los potreros.