Ante las declaraciones hechas por la Presidencia de la República en las que, de nueva cuenta, descalifica y cuestiona el trabajo, profesionalismo y credibilidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó estas declaraciones y expresó su preocupación por la reiterada demostración al organismo.
La CNDH abundó que desde la Presidencia de la República se hace de su trabajo y desempeño, con sustento en afirmaciones que no corresponden a la realidad, que desinforman a la sociedad, generan una percepción equivocada sobre el caso y confunden la atención pública.
En una comunicación difundida a los medios de comunicación, el organismo defensor de las derechos humanos dejó claro que la defensa de los derechos humanos, y en particular la de los derechos de las niñas, niños, mujeres y otros grupos en condición de vulnerabilidad, no atiende a intereses políticos, ideológicos o de ninguna otra índole.
“Es un obligación y responsabilidad del Estado mexicano, así como de todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, promover, respetar, proteger y garantizarlos derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, dijo la CNDH.
Además, establece que la Recomendación 29/2019 fue producto de una investigación seria, puntual, sustentada en información y evidencia objetiva, fundada en la normativa, criterios y estándares aplicables a la materia, tanto a nivel nacional como internacional.
Sostiene que el diagnóstico sobre el funcionamiento de las estancias infantiles al que aluden las instancias del Gobierno Federal, no obstante haber sido requerido de manera reiterada por este Organismo Nacional, no fue entregado ni ha sido hecha de su conocimiento.
Por el contrario, abunda, como consta en la información que esta Comisión Nacional recabó y ha hecho pública, se evidenció que, cuando menos 6 mil 620 personas menores de edad, que eran usuarias del programa de estancias infantiles, no habían sido censadas por la autoridad para recibir los apoyos que como substitución a la cancelación de las estancias se estarían dando mediante el Programa de Apoyo al Bienestar, lo cual reflejaría inconsistencias y fallas en la información con base en la cual habría actuado la autoridad.
“La Recomendación 29/2019 no defiende programas de gobiernos de administraciones pasadas, ni atiende a intereses políticos o ideológicos. Lo que busca es preservar y defender los derechos humanos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores, principalmente, a los cuales se les estaría privando de la oportunidad de acceder a servicios profesionales de cuidado y atención integral infantil, afectando de igual forma sus posibilidades reales de subsistencia y desarrollo profesional y personal en el caso de éstos últimos”, subraya la CNDH.
Por último, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formula un respetuoso llamado para que la discusión y atención no se pretenda contaminar con connotaciones políticas o ideológicas que no son objeto de la Recomendación 29/2019 y respecto de las cuales la CNDH es por completo ajena, por lo que se formula un respetuoso exhorto para que con independencia del rechazo que se ha expresado al pronunciamiento emitido por este Organismo Nacional, se busquen mecanismos pertinentes y debidos que garanticen la vigencia de los derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores, tarea en la cual reitera su total disposición para colaborar.