El Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), José Solís Ramírez, atendió al filo de la medianoche de este martes, a los estudiantes que se manifestaron para demandar el regreso presencial a clases; pero infiltrados de Antorcha Campesina, transformaron una supuesta búsqueda de diálogo en manifestación de interés político.
Te puede interesar: Batalla legal aún no termina; falta controversia de la CEDHJ: UdeG
Les informó del retorno, el 18 de abril a los estudiantes de posgrado y que en tanto, cada Unidad Académica de la Universidad, presentará los protocolos sanitarios correspondientes para iniciar el retorno presencial a clases.
El diálogo se inició a las 19 horas con integrantes de la comunidad universitaria que desde la mañana se movilizó por las vialidades de Texcoco. Hacia la medianoche, de un contingente de más de 500 alumnos, solo había alrededor de 35 presuntos estudiantes, que expresan consignas contra las autoridades de la Rectoría de la UACH.
Fue en las intervenciones finales donde se hizo evidente la presencia de grupos de choque de Antorcha Campesina. Se conoce que el profesor Eusebio Dagoberto Torres Quintana, profesor de la UACH, encabeza a esta organización en Chapingo.
Y el motivo: buscan apoderarse de la UACH para manejar el presupuesto anual que es de más de 3 mil millones de pesos, de este centro universitario.
A la medianoche de este martes y ante la reducida presencia de alumnos y el aumento de las consignas de los últimos presuntos alumnos, sin dialogar y solo imponerse, el rector Solís Ramírez, dio por concluido el diálogo universitario.
Al proceder a retirarse, el grupo de choque conformó una estampida en contra del rector de la UACH e interrumpió su salida y lo agredieron.
Después de intercambio de palabras por aproximadamente tres horas, el grupo reducido de alumnos no aceptó las conclusiones del encuentro e intentaron detener la salida del rector Solís Ramírez por la fuerza. Lo agredieron y jalonearon de su ropa.
Ante la comunidad universitaria y la opinión pública, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo denunció que esos presuntos estudiantes al servicio de Antorcha Campesina “se comportaron como porros”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Y transformaron una supuesta búsqueda de diálogo para el regreso a clases presenciales en manifestaciones claramente de interés político de dicha organización”.
Se informó que se tomarán las acciones legales conducentes a fin de deslindar responsabilidades.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music