El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó sus operaciones tras más de 6 horas cerrado debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
De acuerdo con el aeropuerto, desde las 04:25 horas el servicio fue suspendido por la caída del material volcánico durante la noche.
Puedes leer también: Microsismos en CDMX: ¿por qué tiembla con epicentro en la capital?
“Por seguridad de las operaciones, el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más, aproximadamente, sin embargo las actividades se supendieron por más horas, ocasionando caos en las instalaciones.
A pesar de que ya se pueden reanudar actividades, muchos vuelos siguen detenidos por las afectaciones de ceniza a las naves, por lo que se requerirá de más tiempo para poder hacer la limpieza.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, durante la madrugada de este sábado, el volcán registró exhalaciones de contenido ligero y moderado con dirección al nor-noroeste. Una de las alcaldías afectadas es la Venustiano Carranza, donde se ubica el aeropuerto.
AIFA también cierra operaciones
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informó sobre la suspensión de operaciones a causa también de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Por medio de sus redes sociales, el aeropuerto mencionó que a las 05:58 horas cerró su servicio para llevar a cabo labores de limpieza en las pistas por las cuales circulan los aviones.
Algunas de las alcaldías en las cuales la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió ayer que podría caer ceniza son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Piden tomar precauciones
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó esta mañana sobre la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en alcaldías del norte y oriente de la capital.
Ayer, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos emitió un informe en el que advirtió sobre la posible caída de ceniza debido a la actividad del volcán, el cual está en Fase 2 amarillo.
Las alcaldías en las cuales se reportó podría caer el material volcánico son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos para la población ante la caída de ceniza son las siguientes:
- En caso de salir de casa tapar boza y nariz para evitar irritación en el sistema respiratorio
- No hacer ejercicio al aire libre
- Cubrir coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje
- No dejar alimentos en la intemperie
- Cerrar puertas y ventanas, así como sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limpiar la entrada de polvo
- Tapar los depósitos de aguas