Desde 2018 y hasta septiembre pasado, 54 mil 93 personas han tramitado una solicitud de asilo en México, lo que representa 85 solicitudes por día, por ello, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se reunieron en la Ciudad de México para revisar toda la política de asilo y refugio que permita enfrentar de mejor manera las solicitudes de refugio que se han incrementado.
En la reunión, en la cual también estuvo presente Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se detalló que mientras que en agosto de 2018 se recibieron dos mil 450 solicitudes, en agosto de este año la cifra se disparo a ocho mil 178, y por lo que corresponde a septiembre de 2018 la cifra fue de dos mil 592, contra cinco mil 839 en septiembre pasado.
Las estadísticas de la COMAR advierten que la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz son los estados que más solicitudes reciben anualmente. Destaca el caso de Chipas, con 18 mil 812 solicitudes recibidas para 35 mil 854 personas.
Honduras, Venezuela, El Salvador y Guatemala son los países que mas solicitudes de refugio tramitan, al registrar 27 mil 642 solicitudes en 2018 (de un total de 29 mil 631) y 40 mil 660 en 2019 (de un total de 54 mil 093).
Al término de la reunión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero indicó que en la reunión con el alto comisionado, se revisó toda la política de asilo y refugio que tenemos en el país; “y decir con toda claridad el apoyo que hemos recibido de ACNUR ha sido definitorio para enfrentar el reto enorme en las solicitudes de refugio que se ha incrementado”.
En ese sentido, Filippo Grandi dijo que constataron que la presión migratoria aumenta. “He visitado la ciudad de Saltillo donde he visto programas de inserción laboral muy positivas, creo que México puede contar una historia muy positiva en términos de integración de refugiados “.
"También he visto en Tapachula los desafíos que tienen en el aumento de las solicitudes de asilo y de llegadas de migrantes". “Hoy con la secretaria (Olga Sánchez) hemos hablado de como podemos apoyar mas".