Bajo el grito de "reinstalación", integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE protestan en diferentes puntos del país en contra de despidos injustificados.
En la Ciudad de México, los trabajadores bloquearon por unas horas la circulación de Félix Cuevas y avenida Coyoacán, frente al Hospital 20 de Noviembre.
Ahí, Carlos Alberto Hernández, presidente nacional del comité del sindicato, denunció que más de 50 trabajadores operativos han sido despedidos en febrero y el 16 de mayo se despidieron a más de 200 en Turissste.
En Tlaxcala protestaron frente al Hospital General del ISSSTE, ubicado en Ocotlán, para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez, no quitar a los trabajadores el derecho humano a tener un trabajo digno y llevar sustento a sus familias.
Mencionaron que los recortes se dan en la Dirección de Comunicación Social, en el área de Pensiones, de Atención a Derechohabientes, en Farmacias, en Créditos y en Prestaciones, entre otros, pero que no han sido conforme a la ley.
Pese a la manifestación, aseguraron que las actividades y la atención al derechohabiente no ha sido paralizada.
Mientras en la capital oaxaqueña los trabajadores también salieron a manifestarse rumbo a la Dirección Estatal del ISSSTE, señalando que trabajan con recursos limitados para la compra de insumos, medicamentos y equipo médico.
Como publicó El Sol de México, el ISSSTE tuvo pérdidas por nueve mil 127 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por sus servicios sociales y culturales, los cuales incluyen las tiendas Superissste, Turissste, estancias infantiles, servicios funerarios y culturales.
La situación financiera de este sector del ISSSTE se mantendrá en las mismas durante los siguientes cuatro años, donde se espera que el déficit total sea de cinco mil 466 millones, es decir, de mil 366.5 millones anuales de aquí a 2020, de acuerdo al Informe Financiero y Actuario 2018 de la institución del Estado.