Siete de cada 10 personas que se dedican a trabajos del hogar en México no reciben ningún tipo de prestación social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor tasa de empleo informal”, destacó.
Señaló que en el país hay 2.5 millones de personas de 15 años y más que se dedican al trabajo doméstico, lo que representa 4.2 por ciento del total de la población ocupada.
Te puede interesar: Más de 10 millones de mexicanos no tienen trabajo, aunque quisieran uno
A propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Inegi destacó que nueve de cada 10 personas que se desempeñan en estas labores a nivel nacional son mujeres, con una edad promedio de 44.5 años.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La distribución de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, según tipo de ocupación, se concentró en el grupo de personas empleadas domésticas. Este incluye al personal que realiza labores de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias, como preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, y cuidado de personas”, subrayó el Inegi.
De acuerdo con el reporte, 97.1 por ciento del total de personas ocupadas en esta actividad laboraban sin un contrato por escrito, y sólo 2.5 por ciento sí contaba con uno y de estos, ocho de cada 10 tenía uno de base, planta o por tiempo indefinido.