Albores defiende recorte a estancias infantiles

Asegura que el programa no desapareció y los recursos se dan directamente a los padres de familia beneficiados

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · viernes 11 de octubre de 2019

María Luisa Albores y Jesusa Rodríguez, al terminar la comparecencia de la titular de la Secretaría del Bienestar / Foto: Mauricio Huizar

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, afirmó que no hay una violación al interés superior de la niñez, y no hay nada que impida que las niñas y niños accedan a primeros cuidados, pues el programa de Estancias Infantiles sigue vigente, solo que con diferentes formas de aplicar.

Durante su comparecencia ante el Senado, dijo que la forma en cómo opera actualmente es con la entrega directa de los recursos directamente a los beneficiarios que son las y los padres de los menores.

Esta comparecía se da un día después de que la Suprema Corte desechara la controversia constitucional del alcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua, contra el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles.

El programa vigente, agregó, continúa cubriendo un subsidio para ello. También hay un derecho para la vida privada, al otorgar los apoyos directamente a la madre o padre para ampliar su espectro de libertad de elección sobre la modalidad de primeros cuidados por la que opte.

Explicó a los legisladores del por qué no aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el tema del cierre de las guarderías, principalmente porque el Ejecutivo federal tiene la potestad de implementar su política social conforme a su estrategia nacional.

Al afirmar que están abiertos al diálogo desde la Secretaría de Bienestar, siempre con el objetivo de atender a quienes menos tienen, destacó que no se debe agotar la vía jurisdiccional, y comentó que la actuación de la CNDH ha dado mucho que desear.

Por otro lado, dijo alrededor de 100 millones de personas en México se encuentran en situación de pobreza o presentan carencias sociales o de ingreso.