A tres semanas de haberse instalado en plantón a las afueras del Palacio Nacional, los familiares de personas desaparecidas se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien propuso elaborar un programa de búsqueda con los colectivos de víctimas del plantón, con la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y con las fiscalías correspondientes, de conformidad con las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia por COVID-19.
Además se acordó que no se reducirán los recursos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al tiempo de comprometerse a convocar una reunión en esta Comisión para tratar sus peticiones.
Después de varias horas de encuentro, Encinas Rodríguez informó que se han recibido todos los documentos de las víctimas, mismos que serán dirigidos Senado de la República, tanto a la presidenta de la Mesa Directiva como al presidente de la Junta de Coordinación Política.
En tanto, las víctimas propusieron que se le tome en cuenta para una eventual propuesta de candidatura a titular de la CEAV y solicitaron atención médica diaria con medicamentos básicos y apoyo sanitario en el campamento.
Dentro de los compromisos, se estableció que las víctimas entregarán una relación de personas integrantes de sus colectivos que por diversas circunstancias no han tenido acceso al Registro Nacional de Víctimas para la revisión de los casos.
Por último, reiteraron que buscan una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Cabe destacar que a la reunión asistieron, además de Encinas Rodríguez, el titular de la Unidad de Derechos Humanos de dicha subsecretaría, Aarón Mastache Mondragón; de la Oficina de Participación Ciudadana de la Presidencia, Francisco Javier Gómez Velázquez; y de la CNB, Enrique Camargo Suárez.
Por parte de los colectivos de víctimas estuvieron Karla Pérez Guerrero, Amaya Ordorika Imaz, Beatriz Torres Zuleta, Rosaura Patricia Magaña Rivera, Victoria Delgadillo Romero y María Guadalupe Rodríguez Narciso.