El plan de distribución nacional de la vacuna anticovid tendrá más retos que la cuestión logística debido a la presencia del crimen organizado en zonas como el Pacífico, Bajío y sur del país, grupos que estarían interesados en obtener las dosis del medicamento.
Para especialistas en temas de seguridad, una vez que la primera etapa de aplicación a personal médico que atiende a los afectados por el Coronavirus culmine, los problemas en materia de protección empezarán.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, dijo que diversas agrupaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en territorio nacional, son una seria amenaza a la cadena de suministro de la vacuna anticovid.
En diversas zonas de los estados de Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Durango, Sonora y Baja California requerirán de un fuerte aparato de seguridad encabezado por las Fuerzas Armadas para evitar el impacto de las organizaciones criminales con respecto a sus intentos de control.
“La situación se complicará más. Ya no es cuestión de analizar cómo se falsificará la vacuna, sino la rapidez con la que reaccionarán los grupos delictivos para promocionarla y las medidas que deben tomar tanto el Gobierno federal como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para desarticular a los criminales”, expuso.