La crisis del coronavirus ha generado un mercado en las pruebas de su detección. Desde la toma de una sola gota de sangre (como cuando se mide la glucosa), test para identificar síntomas y hasta exámenes más complejos en hospitales privados, así son las alternativas que hay en el mercado.
En los hospitales privados, en la Ciudad de México, el costo de la prueba puede llegar a los 10 mil pesos, si se le suma una radiografía o tomografía de pulmón para identificar algún tipo de daño.
Son las opciones que tienen aquellos que sospechan ser portadores del coronavirus, pero para acudir a alguno de ellos se requiere que un médico o especialista emitan una orden de solicitud, a fin de no saturar el servicio.
Verónica Reynolds está calificada dentro de la población de riesgo, hace apenas una semana regresó de un viaje por Turquía y una escala de horas por Madrid. Desde el primer momento se puso en contacto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y desde entonces le han realizado varias llamadas para conocer su evolución, puesto que han sido pocos los síntomas que registra.
Con leve tos y en algunas ocasiones con fluido nasal, sólo tiene síntomas de cansancio, por lo que con intervención de su médico quiere salir de dudas y conocer si es portadora del virus. Hoy personal de uno de los laboratorios autorizados por la Secretaría de Salud, acudirá a su domicilio a realizarle la prueba. El costo es de tres mil 400 pesos y podrá salir de la duda en 72 horas, el próximo jueves.
Como ella, otras decenas de personas han acudido a un laboratorio que ofrece en 13 sucursales de la ciudad realizar la prueba. Pero es en la sede de Montes Urales, en Lomas de Chapultepec, en donde se advierte a los conductores que paran, sin bajarse del auto, frente la sede de Biomédica, en donde se encuentran hombres enfundados en batas azules, con cubrebocas, googles y guantes de máxima seguridad de higiene para realizar, primero un cuestionario y luego aplicar pruebas rápidas por tres mil 300 pesos.
Pero hay otras alternativas. En Mercado Libre, un proveedor de San Luis de la Paz, Guanajuato, ofrece un Test Kit Prueba Portátil del virus que se ofrece en mil 500 pesos, con más de 95 por ciento de precisión. Sin embargo, ante las preguntas de posibles clientes reconoce que sólo es una “ayuda en el diagnóstico” que en caso de salir positivo se requiere asistir ante un médico para ratificar la prueba.
En opinión de Sergio Martínez Alcocer, investigador de la UNAM, la presencia de esas pruebas rápidas son producto de la competencia y la necesidad de la sociedad por tener acceso a un diagnóstico a tiempo.
“Pero no sólo es tener un kit y comprarlo, una prueba requiere de realizar las tomas de forma adecuada y meterlo a un centrifugado específico para separar el RNA y compararlo con la estructura genética del virus. No es sólo comprar las pruebas, sino que tengan calidad, tener los menos falsos positivos o negativos”.
Quienes han pasado por una prueba en el Hospital Ángeles Interlomas, refieren que el costo bajó en las últimas semanas de ocho mil pesos a cuatro mil 500 pesos.