Morelia, Michoacán (OEM Infomex) .- La vacuna contra el Covid-19 no podrá comprarse de forma independiente por parte de los gobiernos de los estados, informó en rueda de prensa Silvano Aureoles Conejo, mandatario de Michoacán, por lo que los integrantes de la Alianza Federalista tendrá que aguardar las indicaciones de la Federación sobre el tema.
“Ya nos contestaron que los estados no podemos comprar vacunas de forma directa”, sentenció el gobernador, sin embargo, agregó que buscarán un acuerdo con la Secretaría de Salud de México para colaborar, a fin de ampliar la disposición de vacunas para atender a toda la población.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano autorizó este viernes el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación comenzaría este mes.
■ AstraZeneca y Sputnik V combinarán vacunas contra Covid
No hay impedimento para comprar la vacuna: Gobernador de Aguascalientes
No existe ningún impedimento legal para que los estados importen la vacuna anticovid, por lo cual, las entidades federativas pueden adquirir sus propias dosis, sostuvo el gobernador Martín Orozco, quien añadió que “no lo pueden prohibir, es una necesidad que está justificada, podemos hacer el contrato, todo está; la aduana es donde tendríamos que ver los acuerdos necesarios para que el Gobierno Federal permita pasarla”.
Adelantó que este tema en materia aduanal, y otros más, relacionados con el inmunizante, se abordarán en la reunión que sostendrán los integrantes de la Alianza Federalista el próximo miércoles, en la cual definirán una estrategia para el tema de la vacunación.
Sostuvo que no es comprensible la oposición del Gobierno federal, porque, además de ser una acción en beneficio de la salud de la población, en la práctica, las autoridades centrales han abandonado a los gobiernos estatales, que están haciendo frente a la pandemia con sus propios recursos:
■ México ya cuenta con su primera vacuna
"La Cofepris le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de covid-19, esto es motivo desde luego de esperanza", anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Con esta decisión, México se convierte en el quinto país del mundo en avalar el fármaco después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí, e incluso antes de Estados Unidos, que aún aguarda la decisión final de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).
México ha acordado comprar 34,4 millones de la vacuna estadounidense de Pfizer, de las que recibiría un primer paquete para vacunar a 125 mil trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre.
López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, recordó la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que el país se convierta en uno de los primeros en acceder al antídoto contra la covid-19.
■ Mujer de 90 años, primera en recibir vacuna contra Covid-19 en Reino Unido
"Que impulsáramos la oportunidad de que México tuviera vacunas contra el covid en el mismo ritmo de lo que están logrando otros países, particularmente los países más desarrollados, países con mayores recursos", sostuvo.
Además, México ha prometido hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Aunque el antídoto de Pfizer había despertado dudas en México por la necesidad de un sistema de ultracongelación que permita resguardarlas a 70 grados centígrados bajo cero, el Gobierno acordó un mecanismo para su distribución.
■ México participa en ensayo mundial de una vacuna para prevenir el VIH
■ AMLO pide mantenerse en casa los próximos 10 días
Con información de EFE
▶ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias