Alistan celebraciones por 25 aniversario del alzamiento del EZLN

Desde el viernes han comenzado a llegar de los diferentes caracoles para registrarse y alistar la llegada del Subcomandante Galeano, antes Marcos

Óscar Gómez y Eduardo Torres, Enviados | Diario del Sur

  · sábado 29 de diciembre de 2018

Eduardo Torres | Diario del Sur

San Cristóbal de las Casas.- La madrugada del viernes, unas 200 personas a bordo de 16 unidades estaquitas Nissan sin placas, con insignias del EZLN, además de una unidad Tortón, partieron de esta ciudad con dirección al Caracol 1, de la ciudad de Las Margaritas, para la participación de la celebración por el 25 aniversario del levantamiento zapatista.

Pasada las 04:29 horas, los en su mayoría encapuchados partieron de San Cristóbal, que según algunas fuentes, salieron del CIDECI-Unitiera, situado al norte de San Cristóbal, para trasladarse a la comunidad de La Realidad zapatista ubicado dentro del municipio de Las Margaritas, sede del caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, zona Selva Fronteriza.

Previamente los encapuchados participaron en el Centro “Huellas de Memoria, Subcomandante Insurgente Pedro”, en tierra recuperada en las inmediaciones del poblado Guadalupe Tepeyac, Marez San Pedro de Michoacán, donde aún continúa el encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, de Apoyo al Congreso Indígena de Gobierno (CIG) que se celebra desde el 26 y concluirá el próximo 30 de diciembre.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Aunque la celebración del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido será el 31 de diciembre del 2018 y 1 de enero del 2019 en la comunidad de La Realidad zapatista, desde el viernes han comenzado a llegar de los diferentes caracoles para registrarse y alistar la llegada del Subcomandante Galeano, antes Marcos, y miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Según los organizadores, para llegar a la zona zapatista únicamente tendrán que seguir los grafitis, las grietas, y después encontrarán un letrero donde advierte: “Está usted en territorio zapatista, aquí el pueblo manda y el gobierno obedece”, Bienvenidos (as) a La Realidad”.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Oventic se encuentra hermético

Mientras el Caracol Oventic es un búnker en vísperas de las celebraciones del 25 aniversario del surgimiento del movimiento zapatista en los Altos de Chiapas.

El asentamiento indígena y rebelde más importante de la última década es hermético ante la presencia de turistas extranjeros y periodistas. El acceso es restringido y solo entran y salen sus habitantes para realizar compras o trasladarse a otros puntos de la región.

Eduardo Torres, Enviados | Diario del Sur


De Oventic han salido en las últimas horas al menos 350 hombres y mujeres encapuchados con destino a La Realidad, que será la sede de la celebración de Año Nuevo y el aniversario del EZLN.

El hermetismo y la restricción al caracol tiene una explicación: los pronunciamientos se darán este 1 de enero en el punto de reunión al cual se han trasladado.

Los que se quedan, la mayoría mujeres y niños, aprovecharán para realizar tareas de aseo en cada una de las chozas, cuidar sus cosechas y preparar cursos de educación que iniciarán en enero.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


“Rosa”, la encapuchada encargada de atender a quienes se asoman a Oventic, relata con voz tenue que no se dice mucho para cuidar a “los compas”.

¿Por qué Oventic está tan restringido ahora?

“Porque ha sido por mucho tiempo el corazón político y donde se han tomado decisiones importantes para nosotros”, contesta la mujer.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


La cena del 31

Para los que se quedaron a cuidar su Caracol, la comida del último día de 2018 será sencilla.

Arroz, frijoles y pollo, todo extraído de las tierras que los mismos indígenas trabajan en el Larráinzar, El Bosque y Bochil.

De cada una de sus comunidades, cargaran con alimentos y semillas para cenar, como habitualmente lo hacen para conservar el sitio que ha servido como escudo autónomo.

Eduardo Torres | Diario del Sur


“Todas las bases están concentradas en La Realidad, aquí nos quedamos a cuidar lo nuestro, pero también la montaña nos protege”, afirma la zapatista.

Oventic permanecerá cerrado, al menos para la mayoría hasta que el subcomandante Galeano emita su retórica en el “cónclave” de los encapuchados.

Eduardo Torres | Diario del Sur