La compra consolidada de medicamentos y material de curación para abastecer a los institutos de salubridad en el país, durante 2020, arrancará el próximo 21 de octubre, como informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este proceso iniciará con la investigación de mercado de medicamentos, en la que se determinará el tipo de licitación que se llevará a cabo y por la cual estiman un ahorro total de 21 por ciento con respecto a ejercicios anteriores.
La oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro detalló que las solicitudes se publicarán en el sitio de Compranet, en tanto el 15 de noviembre difundirán el proyecto de convocatoria que estará lista el 3 de diciembre próximo y por el cual dará inicio el proceso de licitación.
Ello, a fin de que lleven a cabo los procesos consecuentes como la junta de aclaraciones y la presentación de repuestas, y se efectúe el fallo el 20 de diciembre del presente año.
Con respecto al calendario para material de curación, la convocatoria se realizará el 4 de diciembre y el fallo se espera el próximo 20 de diciembre.
La oficial mayor de la SHCP mencionó que, pese a que algunos no les gusta, en estos procesos se abrirá la puerta al mercado extranjero, a fin de obtener los mejores precios y al menos contar con la oferta de dos proveedores por producto.
“Buscaremos en toda la partida abasto simultáneo para tener más de un proveedor en cada una de las claves”, señaló Raquel Buenrostro.
También comentó que los medicamentos de patente se cuecen aparte, ya que en estos procesos el gobierno busca el mejor acuerdo, como dijo, en el caso de tratamientos y medicamentos que se compran en contratos multianuales como los respectivos a combatir la Hepatitis, los Antirretrovirales y el Metrotextato, los cuales añadió, ya se adquirieron para cubrir la demanda de 2019 y la escases denunciada.
Al acompañar a la oficial mayor, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell enfatizó que el “empeño de este gobierno por eliminar la corrupción no tiene vuelta de hoja en esta y en cualquier otra compra pública”.
“No tenemos favoritos, ni privilegiados”, agregó.