Con el objetivo de promover el desarrollo profesional y fortalecer al gremio contable de la Ciudad de México, nació en 1972 la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que este mes de septiembre celebra 51 años.
Desde entonces, la asociación presidida por el Dr. José Manuel Miranda de Santiago, se ha dedicado a honrar la imagen del contador público y a consolidarse como una agrupación líder de dicha profesión de la que ahora forman parte consejeros, integrantes de comisiones y asociados en general de diversas instituciones públicas y privadas.
Te podría interesar: Contadores Públicos destacan labor de las aduanas
“Esta noche nos llenamos de orgullo al celebrar nuestro quincuagésimo aniversario y recordar su historia, cómo fue fundada por un grupo de contadores con visión futura que siempre creyeron que en México existen profesionales de la contaduría que desempeñan su trabajo con ética y responsabilidad”, mencionó Miranda de Santiago, presidente del Consejo Directivo de la AMCP, en un discurso que ofreció a los asistentes del evento conmemorativo celebrado la noche de ayer al sur de la ciudad.
Asimismo, el directivo compartió que su labor radica en capacitar, actualizar y certificar a los contadores públicos de la mano de profesionales del área, y durante estas cinco décadas han tenido logros como proporcionar a los asociados los elementos necesarios para complementar su capacitación integral profesional, así como desarrollar la investigación adecuada para conservar a la asociación a la vanguardia.
“La AMCP es emprendedora, honesta, nuestros dirigentes han sabido transmitir el deseo de que el gremio contable evolucione y esté actualizado, una prueba de ello es que durante la crisis sanitaria nos adaptamos a la época y continuamos con nuestra misión”, refirió.
En el evento se dieron cita, exfundadores y miembros activos de la asociación e invitados especiales entre los que destacan integrantes del gremio de universidades, personal del SAT, IMSS y de otras dependencias como Ubaldo Huerta, contralor de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio (CANACO), quien durante sus palabras elogió la labor de la AMCP.
“Me siento honrado de estar aquí y formar parte de esta gran celebración de los 51 años, tiempo en el que han congregado y dignificado la profesión de la contabilidad”, comentó.
Asimismo, recalcó la labor y responsabilidad que asume un contador público, “la contabilidad tiene grandes virtudes como el conocimiento, ética, criterio y toma de decisiones, asimismo, la contabilidad no sólo se basa en generar un registro de los ingresos y egresos de alguna empresa, sino también ayuda al crecimiento y sostenibilidad de una economía”, añadió.
Por último hizo hincapié en que a pesar de los avances tecnológicos y herramientas digitales que existen hoy en día, no será posible reemplazar los conocimientos y labor que desempeñan a diario los contadores públicos.
“La contabilidad tiene una complejidad y gran responsabilidad que recae en los profesionales que tengo la certeza desempeñan con ética”.
En entrevista, el presidente de la AMCP cuyo mandato concluye en el 2024, compartió que su labor se desempeña a la par de la misión de la asociación, “mi trabajo también se desarrolla con un equipo profesional y juntos buscamos, ser una institución reconocida tanto por el gremio contable como en las carreras afines, con el único fin de coadyuvar en beneficio con la sociedad”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La celebración continuó con el tradicional brindis de honor y una cena de tres tiempos.