La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) alertó que existe un “riesgo latente” de un retraso en la entrega de medicamentos del cuadro básico de salud a México, luego de que el Gobierno federal pospuso la firma de 70 por ciento de los contratos de la compra consolidada.
La organización acusó además que al solicitar modificaciones al etiquetado de los productos se pone “en riesgo” los sellos de seguridad o la calidad del producto; y debido a que se incluyeron medicamentos de patente como genéricos se violan los derechos de propiedad industrial.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Hasta ahora sólo se ha firmado 30 por ciento de los contratos acordados y “sin la firma de contratos no hay certidumbre sobre las cantidades que espera el Gobierno mexicano ni los puntos de entrega, y los procesos de planeación y producción no pueden comenzar”.
Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, dijo que esa falta de certidumbre hace que se desconozca qué tipo de medicamentos se retrasarían en la entrega. “No es posible saberlo en este punto. Porque de nuevo: se desconocen las cantidades y fechas de entrega en que el Gobierno esperaría recibir. Los procesos de manufactura toman hasta seis meses (y en el caso de algunas vacunas este proceso es de hasta 24 meses)”.
La AMIIF también acusó que en el proceso compra consolidada de medicamentos para el Sistema de Salud correspondiente al abastecimiento del año 2021, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a solicitud del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se mantiene el “riesgo de violación a la protección de la propiedad industrial, lo cual contradice el compromiso de las autoridades mexicanas de apegarse a las leyes (regulación mexicana y tratados internacionales)”.
Además de que se impusieron “una serie de requerimientos que están fuera del marco normativo vigente, respecto al etiquetado de medicamentos y que además generan una barrera a la participación”.
La agrupación dijo que hoy permanece un medicamento con protección a la propiedad industrial, de los más de 30 reportados en diciembre, en los listados de licitación de medicamentos genéricos.
“Reconocemos las rectificaciones hechas por la UNOPS, pero aún persiste el riesgo de violación a la propiedad industrial sobre dicho medicamento”.
Sobre los requerimientos de etiquetado en envases primarios que se encontraban fuera del marco normativo vigente, “compartimos que UNOPS realizó una serie de enmiendas a la Lista de Requerimientos que evitarán que este requisito se convierta en una barrera a la participación en este proceso de licitación 2021”.