Tepic, Nayarit.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el decreto por el que se expiden los Lineamientos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
Durante el diálogo con la comunidad del hospital de San Cayetano, dio a conocer que ayer el consejero Jurídico de la Presidencia de la República le presentaron la iniciativa para crear este nuevo sistema de salud, la cual enviará en las próximas semanas.
“Ya estoy por enviar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud porque se va a crear el Instituto (Nacional) de Salud para el Bienestar, se va a crear este instituto que va a atender todo lo relacionado con el servicio a población abierta. Ahora que regresé de Chiapas, escribí un memorándum de cómo va a funcionar el nuevo sistema de salud pública”, anunció.
En el documento se especifica que arrancará con 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Sistema de Salud, mismo que anteriormente era utilizado para las especialidades del Seguro Popular.
En 10 puntos explica que se conservarán dos sistemas, el de los asegurados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y otro para la población en general.
El último será constituido como el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y atenderá a los beneficiarios del extinto seguro popular, su director general será Juan Antonio Ferrer y solo tendrá a su cargo a 10 servidores públicos.
El organigrama se constituirá así: un director general; un director de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos; un director de personal médico y de trabajadores de la salud en general, cuya su función principal será cuidar y resolver ausencias del personal médico, del centro de salud, unidades médicas y hospitales regionales.
Un director para la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de salud y un director administrativo para la regularización laboral de los trabajadores del sector salud, y cuatro coordinadores regionales, uno para el sur-sureste, otro para el centro, otro para el occidente y otro para el norte del país.
Entre otras cosas, apoyarán a las 143 escuelas de medicina para que apoyen con el egreso de médicos preparados, y quienes despachen desde las comunidades marginales, recibirán un sueldo mayor que quienes laboren en las grandes ciudades.