El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles a la Cámara de Diputados una iniciativa para extinguir el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y abrogar su Ley Orgánica.
La justificación del presidente para extinguir el organismo es la cantidad reducida de créditos que otorgó a productores agrícolas, forestales y pesqueros durante sus 21 años de existencia y la ausencia de mecanismos de cobro eficaces que provocaron que su cartera vencida ascienda a 26 mil 703 millones pesos en la actualidad, los cuales se gestionan por el área jurídica y despachos externos.
Te podría interesar: Alianza de Medios MX llama al Senado a nombrar comisionados del INAI
El Ejecutivo indica en su iniciativa que tan solo 10 clientes del organismo concentran el 49.8 por ciento de la cartera vencida, lo que apuntó “exhibe la forma en que se otorgaron los créditos: por un lado, a grandes intermediarios y, por otro, de manera totalmente ajena a los productores y a las necesidades del campo”.
Así también refiere que el índice de efectividad de cobranza ha ido en declive desde 2017, año en el que se registró un 95.5 por ciento de efectividad y que en 2021 se ubicó en 89.3 por ciento.
“Al día de hoy la FND es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos al sector”, se lee en la iniciativa.
El proceso de extinción y liquidación, de acuerdo con la iniciativa, estaría a cargo de la Unidad de Banca de Desarrollo, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Financiera Nacional de Desarrollo deberá transferir al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado –que fungirá como liquidador único del gobierno federal y tendrá amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas– sus bienes, derechos y obligaciones.