El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer se aprobaron en más de 17 congresos locales las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional (GN) y de derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, por lo que anunció que va a proceder a promulgar dichas enmiendas.
“Yo tengo que informarles de que ya se aprobaron en los congresos locales, tanto la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas, como la Ley que permite a la Secretaría de la Defensa hacerse cargo de la Guardia Nacional”, señaló el aún presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
El presidente destacó que del paquete de 20 reformas constitucionales que presentó el pasado 5 de febrero a la Cámara de Diputados federales, le corresponde publicar tres que ya fueron aprobadas tanto por el Congreso de la Unión, como por la mayoría de los congresos locales.
“A mí me corresponden publicar 3 hasta ahora: la reforma al Poder Judicial, la reforma constitucional para garantizar los derechos de las comunidades de los pueblos indígenas de México que ya ayer se aprobó (…), y ayer ya se aprueba en las legislaturas locales tanto la ley de derechos a Pueblos Indígenas que era un compromiso que teníamos, como la reforma constitucional para constituir la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya vamos a publicar estos acuerdos”, dijo el tabasqueño.
El mandatario destacó que la reforma en materia de la GN ya fue aprobada por 21 congresos locales, mientras que la reforma en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas fue avalada en 22 legislaturas locales.
El presidente subrayó que con esto ya se rebasó lo que exige la Constitución que indica que una reforma constitucional debe ser aprobada por más de la mitad de las Legislaturas locales.
- Te podría interesar: Suman 14 estados que avalan el traspaso de la Guardia Nacional a Sedena
Lopez Obrador dijo tiene planeado promulgar las reformas el domingo o lunes.
El mandatario aprovechó para justificar que la reforma en materia de GN fue para garantizar que esta corporación no se corrompa “en manos inexpertas” y permanezca bajo el control de las Fuerzas Armadas.
También criticó la propuesta del senador y líder nacional del PAN, Marko Cortés para que sean tipificados como narcoterrorismo las acciones cometidas por narcotraficantes y así puedan coadyuvar otros países en el combate al crimen organizado.
López Obrador dijo que antes de irse quería fijar postura con respecto a la propuesta del panista y comentó que le parecía que esa iniciativa provenía del extranjero. A su vez, recordó que el entonces presidente estadounidense Donald Trump le había hecho una propuesta similar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, López Obrador consideró que es una actitud muy irresponsable lo que en el PAN está pidiendo, que es considerar como terroristas a los narcotraficantes.