Luego de prometer que no habrá 'mapacheo' en la consulta ciudadana para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que se va a garantizar la inversión de los empresarios que lo construyen en Texcoco, incluso si la ciudadanía elige la opción de Santa Lucía.
"El gobierno de la República garantiza la inversión (del NAIM). No va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos", dijo en una conferencia póstuma a la reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.
Al reconocer que la base aérea de Santa Lucía será incapaz de resolver el problema de saturación aérea, que señaló Mitre en un estudio y días después refutó el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el tabasqueño comentó que de momento, el aeropuerto de Toluca apoyará al AICM.
Ayer, durante una reunión privada el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le comentó que esa terminal aérea sólo opera al 7.5 por ciento de su capacidad, solo atiende a 600 mil pasajeros, cuando fue construido para 8 millones de usuarios.