El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró área natural protegida, con la categoría de parque nacional, el sitio de Tangolunda, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca; zona donde el empresario Ricardo Salinas Pliego operaba un campo de golf.
Por medio de un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación el presidente prohibió que se realicen actividades relacionadas con el golf, así como cualquier otra alteración al ecosistema de la zona que se convertirá en parque nacional.
“Es necesario emprender acciones preventivas de restauración y protección en el sitio Tangolunda, de lo contrario se ponen en riesgo los ecosistemas y especies que habitan en esa zona y en las áreas naturales protegidas contiguas, ya que continuaría el deterioro ambiental para las próximas generaciones por el desarrollo de actividades contrarias a la conservación del medio ambiente en el sitio”, argumenta el decreto.
También, señala que la dependencia encargada de la protección, administración, preservación y restauración de los ecosistemas de la zona, será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Dicho terreno fue concesionado a Grupo Salinas para el campo de golf en 2012 por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuya licencia venció en 2023 y el empresario buscaba extenderla hasta 2027, de acuerdo con el presidente Lopez Obrador.
Desde el pasado 21 de febrero, el titular del ejecutivo federal aseguró que la concesión ya estaba vencida y los terrenos serían declarados como área natural protegida y ya no sería utilizado como campo de golf; ante esto el empresario respondió que su concesión termina en 2027 y el terreno será suyo hasta entonces.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ayer por la mañana, en su cuenta de redes sociales Ricardo Salinas se burló del decreto enviado por el presidente y sugirió se hiciera una consulta popular, “Deberían hacer una consulta en Huatulco para ver si el pueblo está de acuerdo en quedarse sin el campo ¿o aquí no aplica escuchar al pueblo?”.